Desbloqueado el tramo El Burgo de Osma-San Esteban de la A-11
El tramo de la autovía del Duero, entre la variante de El Burgo de Osma y el enlace oeste de San Esteban de Gormaz, se reactiva, tras más de año y medio paralizado debido a un concurso de acreedores de la empresa adjudicataria.
En marcha el nuevo Consejo de Gobierno de la Diócesis
La Asociación de Jubilados celebra el día de su patrón
Los 9,2 kilómetros de este tramo de la futura autovía del Duero, cuya finalización se planificó por el anterior Gobierno socialista para 2012 y por el posterior Gobierno de Mariano Rajoy para 2017, podrán ver retomadas las obras, que se encuentran apenas un cuarto de su ejecución.
El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid, encargado del proceso concursal, ha autorizado el traspaso del contrato de ejecución a la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios.
La obra fue adjudicada a Assignia Infraestructuras, en concurso de acreedores desde finales de 2016.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha puntualizado a la cadena SER que la asignación definitiva a la empresa ASCH está pendiente de los últimos trámites administrativos, con lo que la previsión es que este otoño se culmine el desbloqueo de la adjudicación y se puedan reiniciar las obras en este tramo.
El Juzgado Mercantil 9 de Madrid rechazó el año pasado la oferta de la compañía catalana Rogasa para hacerse con los activos de Assignia ya que, en su opinión, no garantizaba el cobro a algunos acreedores.
De no haberse podido asignar las obras de este tramo, el Ministerio de Fomento tendría que haber rescindido el contrato y recurrir a una nueva licitación de las obras, lo que hubiese demorado más la ejecución de este tramo de la futura autovía del Duero.
El tramo El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz fue licitado por Fomento a finales de noviembre de 2008, con un presupuesto de 37 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 41 meses, que la adjudicataria, paradójicamente, recortó hasta los 30 meses.
La adjudicación fue aprobada por el Ministerio de Fomento por importe de 24,9 millones de euros en mayo de 2009. Hasta ahora, agosto de 2018, han pasado casi una década.