Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Despejado
20.6 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Conferencia sobre el viaje de los hermanos Bécquer a Soria

El catedrático de la Universidad de Zaragoza, Jesús Rubio Jiménez, impartirá esta tarde en El Burgo de Osma la conferencia del viaje de los hermanos Bécquer por Soria.

La conferencia forma parte de las actividades complementarias de los cursos de verano Santa Catalina.

La cita será a las 20 horas en el centro cultural San Agustín.

Gustavo Adolfo y su hermano Valeriano tuvieron una estrecha relación con Soria.

Rubio tiene un deseo: espera que algún día se pueda hacer en Soria una ambiciosa exposición -a modo de gran homenaje- sobre estos artistas románticos tan emblemáticos de la España del siglo XIX.

Una muestra que aún no se ha hecho, que muestre todo el material existente, por ejemplo, de la pintura, los grabados o los dibujos costumbristas sobre Soria que elaboró Valeriano

Rubio analizará en la conferencia la pintura, los grabados y dibujos de Valeriano; y las leyendas de Bécquer ubicadas en la geografía soriana.

Los hermanos Bécquer tenían un tío,Curro (Francisco) viviendo en Soria, pero el principal motivo de su presencia en Soria es que Gustavo se casó con una mujer de origen soriano, Casta Esteban, y la familia tenía casa en Noviercas.

Los viajes iniciales tenían que ver con venir a la casa familiar. Luego, se movieron por la provincia. Gustavo escribió las populares leyendas que conocen todos los españoles; y respecto a Valeriano -cuando lo pensionaron en 1865 para pintar costumbres españolas-, unas de las tres entregas que realizó al Museo del Prado contenía cuadros de tema soriano.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 72985

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia