Cobo pide más responsablidad a dueños de mascotas
El alcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo, ha dictado un bando municipal en el que pide mayor responsabilidad a los propietarios de animales de compañía.
Manuel Vilas, en el "Diálogo de la Lengua"
Quintanas de Gormaz ultima su centro multiservicios
"En el municipio de El Burgo de Osma, cada vez son más las personas que deciden tener uno o más perros, como animales de compañía, para cazar, o para la guarda de fincas o de ganado", señala en el bando.
Esto exige, según Cobo, una mayor responsabilidad por parte de sus dueños para que los animales sean atendidos y cuidados debidamente, y el compromiso de evitar que su tenencia ocasione cualquier molestia o daño al resto de la ciudadanía.
En este sentido, el alcalde burgense ha recordado a todos los poseedores de perros, que existen diversas normativas que regulan pormenorizadamente sus obligaciones, entre las que cabe destacar que los perros deberán circular por las vías y espacios públicos acompañados por sus dueños, provistos de cadena, correa o cordón resistente; y con bozal todos aquellos cuya peligrosidad sea razonablemente previsible.
Además, los dueños de los perros deberán adoptar las medidas necesarias para evitar que estos animales ensucien las vías y espacios públicos, debiendo recoger sus excrementos.
El propietario de un perro está obligado a inscribirlo en el censo municipal de animales.
Por medio de este bando se apela a la sensatez y a la conciencia ciudadana, para no tener que recurrir a la vía coercitiva de la multa en el caso del incumplimiento de las mismas