Lunes, 30 de Enero de 2023
Buscar
Despejado
-4 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Brasero anima a mantener la tradición

El periodista y presentador de la información meteorológica en Antena 3, Roberto Brasero, ha resaltado la importancia de mantener tradiciones como la matanza del cerdo y enseñársela a las generaciones más jóvenes, que piensan que el filete de lomo nace en una estantería de un supermercado.

Brasero anima a mantener la tradición

Brasero ha oficiado este sábado como pregonero de las 48 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, en El Burgo de Osma, reconocidas como Fiesta de interés Turístico Nacional.

Brasero ha señalado que las matanzas están unidas al tiempo, porque sin frio no hay esta tradición.

“Habitualmente la sociedad ha aprovechado las circunstancias para mantener las tradiciones, Conviene mantener la matanza, porque es la manera en la que nos han sacado adelante nuestros abuelos en muchos pueblos de España”, ha manifestado.

“Que sepan los niños que el filete de cerdo no nace en una bandeja empaquetada de plástico en la estantería de un supermercado. Tiene un origen relacionado con nuestra historia y nuestras tradiciones y nuestra economía”, ha recalcado.

Brasero anima a mantener la tradición

Para Brasero, es todo un orgullo ser pregonero de estas jornadas, por las personalidades que le han antecedido y además es una oportunidad de conocer de cerca del frío de Soria, del que habla luego en antena.

El periodista ha tomado el testigo del director científico del Museo de la Evolución Humana, de Burgos, Juan Luis Arsuaga, quien el año pasado subrayó en su pregón la importancia de someter todas las cosas a crítica para buscar lo mejor para todos

Antes en esta dilatada trayectoria han oficiado de pregoneros personajes ilustres como Camilo José Cela, Luis del Olmo, Chumi Chumez, Javier Pérez de Andrés, Jesús Cintora, Máxim Huerta, Pepe Bohío, o José Ramón de la Morena.

Las jornadas de la Matanza se celebrarán todos los fines de semana desde hasta el 16 de abril con el objetivo de rememorar las míticas matanzas del cerdo que se celebraban antiguamente y que hoy siguen vivas en el Burgo de Osma, convertidas en una fiesta gastronómica.

Las jornadas regresan en esta edición a la normalidad, sin las restricciones de las dos ediciones anteriores marcadas por la pandemia del Covid 19, donde fue necesario reducir el aforo, según ha señalado el gerente del Virrey Palafox, Armando García.

“Son las matanzas del regreso a la normalidad, después de una época muy difícil. Lo que queremos es que vuelva la gente y volvamos a la vida normal”, ha recalcado.

Durante la jornada, el Virrey Palafox ha nombrado también a los matanceros de honor, entre ellos al hostelero de El Bierzo, José Luis Prada, y la presidenta del CSIC, la burgense Eloísa del Pino.

Brasero anima a mantener la tradición

Antes del pregón se ha realizado la primera matanza del 2023, donde todos los asistentes han podido disfrutar junto a la entrada del hotel Virrey Palafox del rito en directo.

Una vez finalizado el rito de la matanza, los comensales se han sentado a la mesa para compartir  un menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo donde se fusionan los fogones tradicionales con la cocina más moderna para que los asistentes compartan mesa y mantel como se hacía antaño.

Los asistentes han disfrutado del rito en directo, mientras el mantenedor de la jornadas, Antonio Calleja, ha explicado, paso a paso, la historia y la importancia que lo que hoy es un acontecimiento gastronómico tuvo en los hogares de Castilla, convertido en auténtica despenda para las familias.

Las jornadas nacieron en 1974, cuando la familia Martínez Soto convocó un concurso de cocina sobre platos típicos sorianos y comprobó que en muchos de ellos el cerdo y sus derivados eran los ingredientes principales.

Con el tiempo, han sentado a la mesa a más de trescientos mil comensales, a los que se les aconseja, según uno de los propietarios del restaurante Virrey Palafox, Gil Martínez Soto, que se tomen sin prisas la degustación de veintidós platos, para saborear al final el cochinillo.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: burgo-de-osma

Id propio: 67849

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia