Lunes, 15 Julio 2024
Buscar
Cubierto
18.3 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Bendicion de la imagen del beato Juan de Palafox

La Diócesis de Osma Soria bendecirá el próximo 1 de octubre la imagen del beato Juan de Palafox y Mendoza.

alt=

La bendición se realizará el sábado, a las seis de la tarde, en el atrio de la iglesia del Carmen, y estará presidida por el obispo de la Diócesis de Osma-Soria, monseñor Abilio Martínez Varea.

Tras la bendición se realizará procesión con la imagen del beato Juan de Palafox hasta la catedral burgense.

alt=

Además están convocadas dos conferencias sobre la figura de este obispo que nació en Fitero (Navarra) y cursó estudios universitarios en Huesca, Alcalá y Salamanca.

En 1626, entró al servicio de la Monarquía, en 1629 se hizo sacerdote y en 1639 recibió la ordenación episcopal.

Nombrado obispo de Puebla de los Angeles, en México (la Nueva España), ejerció importantes responsabilidades como virrey y visitador. Tanto allí como, más tarde, en tierras sorianas, destacó como celoso pastor. Falleció en Osma en 1659.

Los historiadores señalan unánimemente su inteligencia, integridad, actividad, preparación intelectual y voluntad, llegando a calificarlo como "uno de los hombres más brillantes de su generación..., probablemente la figura más interesante, y tal vez la de mayor importancia, de toda la historia del México del siglo xvii".

Su figura resulta rica y polifacética, ya que en ella se dan cita el obispo, pensador político, virrey y visitador de Nueva España, reformador, fecundo escritor, poeta, editor y comentarista de Santa Teresa, mecenas de las artes y de la música, protector del indio, legislador y asceta, al tiempo que hombre de profunda espiritualidad.

La vida pública de Palafox se desarrolló en la España de Felipe III y Felipe IV, monarca este último del que recibiría importantes nombramientos, como hombre de confianza y de demostrada lealtad.

En 1649, regresará a España reclamado por Felipe IV, sirviendo en el Consejo de Aragón hasta 1654, en que fue destinado a la diócesis de Osma.

Allí marchará, contra el parecer de muchos de los suyos, y morirá en 1659 en olor de santidad, tras un corto, ejemplar y fecundo periodo como pastor, tanto para su grey como para su edificación espiritual.

En la capilla catedralicia para él destinada, mandada construir al efecto por el rey Carlos III, yacen los restos de uno de los prelados más insignes de la Iglesia.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 64638

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia