Vacunación en la residencia Nuestra Señora del Mercado
Los usuarios y trabajadores de la residencia Nuestra Señora del Mercado, de Berlanga de Duero, han recibido este sábado la vacuna contra la Covid 19.
Una apuesta por la raza serrana negra
Un millón de euros en el Joker
En concreto, cincuenta y tres personas, entre usuarios y trabajadores han recibido la vacuna, en su primera dosis, dentro del plan de vacunación diseñado por la Junta en todas las residencias de mayores de la provincia.
El pasado 30 de diciembre llegaron a Soria las primeras 1.950 dosis, con las que se inició la vacunación del primer grupo prioritario definido por las administraciones sanitarias española y europea: personas institucionalizadas y trabajadores de las residencias de personas mayores.
La Residencia mixta de personas mayores Los Royales, ubicada en la capital y de titularidad de la Gerencia Regional de Servicios Sociales, ha sido el lugar elegido por la Junta de Castilla y León para iniciar el primer ciclo de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 establecida por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad.
Además se ha iniciado la vacunación en otros dos centros sociosanitarios de Soria, en la residencia Los Milagros, de titularidad de la Diputación Provincial de Soria y ubicada en Ágreda, con 89 residentes y 86 trabajadores, en la que está previsto vacunar a 50 profesionales y 70 residentes, y en la residencia Latorre, de titularidad privada y sita en la capital, con 38 residentes y 23 trabajadores, con la planificación de administrar vacunas a 15 profesionales y 35 residentes.
A partir de este momento, de forma programada, se irán realizado las vacunaciones en todos los centros de personas mayores y con discapacidad y de la provincia. Hoy sábado, le ha correspondido la vacunación a la residencia Nuestra Señora del Mercado, de Berlanga de Duero.
La previsión comunicada a la Administración autonómica por el Gobierno de España es que, a partir de ahora, irán llegando a Soria, con periodicidad semanal y hasta el 15 de marzo, el total de 18.525 dosis anunciadas para completar los dos primeros de los tres ciclos previstos en esta fase de la estrategia de vacunación.
Como se sabe, esta vacuna requiere dos dosis para completar su efectividad, existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de veintiún días; es necesario, por ello, una compleja organización, planificación y logística para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida en la cadena de frío o el transporte de dosis.