Ruta por el cañón del río Talegones
La primavera llena de color el paisaje soriano.Y con la mejora de las temperaturas, una buena alternativa de senderismo puede ser conocer el cañón del río Talegones, entre Lumías y Torrevicente.
Obras de consolidación en muralla de Rello
Entrega de títulos de propiedad de concentración parcelaria
Solo son seis Kilómetros de ida, a no ser que se deje otro coche al final de la ruta, en Torrevicente, por lo que habrá que regresar a Lumías.
Pero el recorrido por el cañón se puede iniciar en la localidad de Lumías. Al final del pueblo, se toma el sendero que se adentra ya en el Cañón, siguiendo la corriente contraria del río que le pone nombre, el río Talegones.
El sendero no tiene pérdida, siguiendo las marcas e indicaciones, tiene menos de siete kilómetros, y ofrece una refrescante vegetación de ribera en las orillas del río.
En toda la ruta se podrá disfrutar de una paisaje de gran belleza revestido de fauna y flora local.
El camino ofrece una paisaje mágico, que va cambiando en cada tramo del recorrido.
En total, la ruta se compone de 14 kilómetros de ida y vuelta, y no posee gran dificultad en su terreno, ya que la senda se extiende por la ribera del río, por lo que es un plan perfecto, como escapada de fin de semana.
La hoz, el cañón, es un impresionante tajo entre calizas, en las tierras del páramo de la Sierra de Pela, de rica fauna: buitres, águila real, búho real…etc.
La vegetación es abundante: vegetación de ribera con fresnos, mimbreras, quejigos, majuelos y plantas aromáticas, algún arce y encinas.
El Talegones es sinuoso, lo que implica que en cada curva aparecerá un panorama asombroso.
La ruta es fácil e intuitiva porque la naturaleza nos marca el camino aunque está señalizado en rojo y blanco, como GR que es.
El Talegones es un afluente del río Duero, que nace en las fuentes del Barranco de Las Huertas, en el extremo oriental de la Sierra de Pela, en el término municipal de Retortillo de Soria.