Domingo, 18 de Agosto de 2019
Buscar
Cubierto
30 °C
El tiempo HOY

Berlanga

Presentadas alegaciones contra la granja porcina de Andaluz

La Asociación Fueros de Andaluz, que asegura que ha recibido gran cantidad de quejas, ha presentado alegaciones al proyecto de una granja porcina, por los graves inconvenientes que,  a su juicio, generaría.

Presentadas alegaciones contra la granja porcina de Andaluz

"Tras la publicación del proyecto se ha producido un rechazo generalizado de la población, fundamentado principalmente en razones medioambientales, de salud pública y de interferencia con el sector de hostelería, cultural y turístico por el que actualmente se están ejecutando varios proyectos para el desarrollo rural de esta población", ha señalado en un comunicado.

La citada asociación ha promovido una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org en internet, que en el momento de redactar las alegaciones, contaba con el apoyo de 1.869 personas en contra de la apertura de la granja porcina.

"Esta participación pone de manifiesto la importante repercusión negativa que tendría la construcción de la granja debido fundamentalmente a factores medioambientales e interferencias con otros motores de desarrollo que se están activando por los agentes sociales para luchar contra los graves problemas de despoblación que amenazan a este núcleo rural", ha señalado.
Entre las actuaciones que actualmente se están llevando a cabo, la citada asociación ha apuntado que se ha aprobado un proyecto, dentro del Programa LEADER cofinanciado
por el FEADER, la Consejería de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, denominado “Parque Ecoarqueológico de Andaluz” promovido por el Ayuntamiento de Berlanga de Duero y en el que también participa esta Asociación y la Asociación del Común de vecinos de Andaluz.
Este proyecto, en fase de ejecución, trata de conjugar los valores ecológicos y paisajísticos con los arqueológicos e históricos de la población de Andaluz, mediante el acondicionamiento, señalización y panelización de una senda autoguiada para la visita del yacimiento arqueológico del risco Andaluz, los restos de la ermita y su entorno paisajístico, sendero con zonas de descanso, un mirador ornitológico y un mirador paisajístico.

"En la localidad existe, pues, un interés de emprendimiento de actividades para afrontar los graves problemas de despoblación, por lo que debe cuidarse especialmente en no interferir negativamente en este proceso de desarrollo que ya está avanzando y que, debe destacarse, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Berlanga de Duero, promotor del proyecto al que se ha hecho referencia", ha subrayado.

Como muestra de ello, puede destacarse el incremento de vivienda nueva como segunda residencia construida en Andaluz en los últimos cinco años, que también está contribuyendo al avance en sostenibilidad y perspectiva de futuro de la población.
"El promotor de la explotación ganadera no ha presentado a la población esta nueva actividad, como hubiera sido deseable considerando a que se hace referencia en el proyecto a su potencial generador de puestos de trabajo. Es evidente que los perjuicios que ocasiona para la población superan con creces a los beneficios. Se percibe, pues, un enriquecimiento individual a costa del grave perjuicio que se
causa a numerosas personas y familias residentes y otras que residen temporalmente con vínculos con la localidad, que encuentran como razón principal para su establecimiento temporal la búsqueda de calidad medioambiental, calidad del aire y riqueza natural", ha argumentado.
La citada asociación ha subrayad que por Andaluz transcurren numerosos caminos turísticos, como son los Senderos de Gran recorrido GR-86 Sendero Ibérico Soriano y GR-14 Senda del Duero, además de la Ruta Jacobea de los Calatravos, la ruta soriana del románico y la proximidad del Camino del Cid.
"Estos senderos contienen un gran potencial de desarrollo cultural y turístico que ayudan a favorecer el desarrollo socioeconómico de la localidad. La localización de esta granja, prevista a menos de 500 metros del Sendero Ibérico Soriano GR-86, supone una grave amenaza para el interés de este sendero y de sus posibilidades de uso turístico", ha asegurado.
La capacidad de almacenamiento útil de purines de la balsa proyectada de 19.995,94 m3. produciría, a juicio de esta asociación, una contaminación ambiental de las zonas de interés próximas a la ubicación de la granja que conllevaría una merma importante de las posibilidades de desarrollo del sector turístico y cultural en esta población (posible apertura de casas rurales u otros establecimientos relacionados con el turismo y hostelería).
En la misma cuenca visual donde se pretende ubicar la granja puede contemplarse una bella estampa de la cañada real Galiana, el conjunto etnológico de tainas o tenadas dispersas por este entorno, el río Duero, el pueblo de Andaluz y el risco o monte de Andaluz. Este paisaje, modelado y respetado durante siglos por muchas generaciones, forma parte también de la identidad histórica y cultural del pueblo por lo que debe protegerse, según la asociación.

Ante un proyecto de la magnitud de esta granja, la citada asociación ha reclamado que los órganos administrativos competentes procedan a un detenido y pormenorizado examen de as circunstancias que concurren en el presente proyecto que pueden alterar de forma irreversible paisajes, ecosistemas y elementos culturales endógenos de la Comunidad, Castilla y León, y de la provincia de Soria.
La salvaguarda de la integridad ambiental, paisajística y de la biodiversidad de estos parajes amparada por la Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León, así como la preservación del patrimonio cultural y las posibilidades de desarrollo socioeconómico que tiene Andaluz, Berlanga de Duero y su comarca, basado en el turismo rural, cultural y de naturaleza, deben ser elementos decisivos para
considerar la inviabilidad de la explotación en este lugar, ha concluido la citada asociación.


Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: berlanga

Id propio: 22686

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política