Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Buscar
Muy nuboso con lluvias
14 °C
El tiempo HOY

Berlanga

Podemos pregunta por la pérdida de médicos en Berlanga, San Pedro Manrique y San Esteban

El grupo parlamentario Podemos CyL ha pedido hoy la comparecencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para que informe sobre la pérdida de un médico de Atención Primaria para la labor asistencial de las zonas básicas de salud de Berlanga de Duero, San Esteban de Gormaz y San Pedro Manrique.

Podemos pregunta por la pérdida de médicos en Berlanga, San Pedro Manrique y San Esteban

Asimismo ha presentado una iniciativa parlamentaria para que se repongan una plaza de médico en cada una de las Zonas Básicas de Salud de Berlanga de Duero, San Pedro Manrique y San Esteban de Gormaz.

Tal y como viene denunciando este grupo parlamentario, la preocupante situación que vive la sanidad pública en la provincia de Soria, en un momento en el que la pasividad de la Consejería de Sanidad hace que no exista una solución por parte de esa Consejería para la jubilación de un elevado número de médicos de familia y de área, comienza a desembocar en recortes de personal en la mayoría de las Zonas Básicas de Salud de Castilla y León.

"Recientemente hemos conocido cómo esta ausencia de relevo generacional en Atención Primaria ha provocado el recorte de un médico de Atención Primaria en las zonas de salud de Berlanga de Duero, San Esteban de Gormaz y San Pedro Manrique. Un recorte anunciado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria y que obedece a la jubilación de 2 profesionales y el traslado de otro", ha señalado Podemos en un comunicado.

Las razones esgrimidas por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria obedecen a las profecías autocumplidas del Partido Popular de la falta de relevo ante las jubilaciones y de la despoblación galopante que sufren las poblaciones afectadas por estos recortes.

En la zona básica de salud de Berlanga de Duero pasarán de 7 médicos más 2 de área a sólo 6 (todos mayores de 55 años) para repartirse y además deberán asumir la asistencia de los 12 pueblos del partido de Fuentepinilla, cuyo facultativo se jubiló a principios de año, lo que parece del todo insuficiente, a juicio de Podemos, para atender las necesidades básicas de esta población y que va a ocasionar que los médicos estén más tiempo haciendo kilómetros en la carretera que pasando consulta.

En San Esteban de Gormaz, la plaza vacante que se va a amortizar y no reponer es la de una médica que optó a otro destino y en San Pedro Manrique, la plaza que se recorta es la de un médico que se jubilará en un periodo de tiempo muy breve, lo que va a provocar también una merma en la atención sanitaria y la pérdida de calidad de este servicio público para toda la población de estas zonas de salud.

Por otra parte,  Podemos CyL ha reclamado a la Junta el inicio, a la mayor brevedad, de los trámites oportunos para la construcción del nuevo Centro de Salud de El Burgo de Osma, incluyendo para el año 2019 las partidas presupuestarias oportunas que permitan que las obras se inicien en dicho año.

Dentro del Primer Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010 se contemplaba la construcción de un nuevo Centro de Salud en el Burgo de Osma, en la provincia de Soria.

Un centro de salud que dé servicio a una zona básica de salud que comprende los municipios de: Blacos, Burgo de Osma, Caracena, Carrascosa de Abajo, Ciudad de Osma, Fresno de Caracena, Gormaz, Navafría de Ucero, Quintanas de Gormaz, Recuerda, Rioseco de Soria, Torreblacos, Ucero, Valdemaluque, Valdenebro y Villanueva de Gormaz. Sin embargo esta infraestructura no se ha construido

El Ayuntamiento del Burgo de Osma ya cedió un solar adecuado para la construcción del nuevo centro de salud.

Además dicho centro de salud ha figurado en los presupuestos de la Junta de Castilla y León en varios ejercicios presupuestarios e incluso ha sido licitado por la Junta de Castilla y León a través de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, para la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, proyecto de licencia ambiental, proyecto acústico, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción del Centro de Salud de El Burgo de Osma ascendiendo el presupuesto base de licitación en aquella ocasión a 304.546,39 euros.

Se estima que la construcción del nuevo Centro de Salud, que tendrá un coste total aproximado de entre 3,5 y 4 millones de euros, y debe solventar las carencias del actual centro de salud, un inmueble que no es adecuado para dar respuesta  a las necesidades sanitarias de la población del área básica de salud.

Por todo ello, el grupo parlamentario Podemos CyL llevará esta iniciativa a la comisión de Sanidad

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: berlanga

Id propio: 21391

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política