Sábado, 07 Septiembre 2024
Buscar
Muy nuboso
19.1 °C
El tiempo HOY

Berlanga

Patrimonio Cultural autoriza "humanización" de travesía de Berlanga de Duero

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria ha autorizado hoy el proyecto ‘Seguridad Vial. Humanización de Travesías. Acceso al Transporte Público. Descripción de las obras en la travesía de Berlanga de Duero’, promovido por el Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de Soria.

Las obras se van a ejecutar en el término municipal de Berlanga de Duero y se encuentran enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, encaminado a acelerar la recuperación económica y social tras la crisis del COVID-19.

El proyecto, junto con el de mejora de la travesía de Medinaceli, cuenta con una inversión cercana al millón de euros.

Se han previsto las siguientes actuaciones: la prolongación de las aceras existentes en ambas márgenes de la travesía, en unos 150 metros de longitud, en todo el tramo considerado urbano, equipándolas con el mobiliario urbano necesario; se colocarán radares pedagógicos a la entrada del casco urbano en ambos sentidos; se realizará fresado de la calzada, extendiendo una nueva capa de aglomerado asfáltico con una granulometría más continua para hacerlo menos sonoro y más adecuado para una travesía urbana; adecuación de la marquesina de la parada de autobús, mediante la ejecución de rampas para hacerla totalmente accesible; y se construirá una senda peatonal paralela a la SO-152, en su margen izquierda, de unos 350 metros de longitud, que unirán el casco urbano con el camino existente de acceso al Castillo de Berlanga.

El objetivo de este proyecto de humanización es mejorar la seguridad vial y la accesibilidad peatonal de la travesía integrándola en el patrimonio histórico de la localidad.

Pavimentaciones en Medinaceli

Por otra parte, la citada comisión ha autorizado el control arqueológico vinculado a las obras de pavimentación de diversas calles de Medinaceli que promueve el Ayuntamiento.

El objeto del proyecto es favorecer el tránsito de personas con movilidad reducida, mejorando los servicios de abastecimiento y telecomunicaciones, así como la dotación de señales y mobiliario urbano, de las calles Campo de San Nicolás, Marimedrano, San Román, Santa Isabel, Santiuste, Yedra y las plazas del Carmen, Obispo Minguela e Iglesia.

Se contempla modificar el pavimento actual creando una franja central de granito cuya apertura se aprovechará para instalar las nuevas canalizaciones de abastecimiento y telecomunicaciones, primando el soterramiento del cableado existente en las fachadas, para lo que se realizará una zanja a cielo abierto de 0,80 x 0,70 metros.  Asimismo, se colocarán paneles explicativos en diferentes puntos del municipio e indicadores de todos los comercios y lugares de interés, unificando la señalética de la villa.

En paralelo a la ejecución de la obra se efectuará el control arqueológico de todas las remociones del terreno que incidan en los niveles bajo cota 0 susceptibles de contener restos de interés patrimonial. Se prestará especial atención en el diagnóstico y la documentación de las estructuras arquitectónicas existentes, así como los posibles extractos arqueológicos que puedan albergar elementos de interés patrimonial.           

La comisión ha acordado, asimismo, a instancia del Ayuntamiento de Medinaceli, anular los permisos para control arqueológico de las obras de pavimentación de las calles Herrerías, San Román y Santiuste y en las calles Santiuste, San Román y Campo de San Nicolás, fase II, otorgados por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural con fechas 25 de febrero de 2021 y 27 de abril de 2023, respectivamente, y prorrogados ambos hasta el 31 de diciembre de 2024.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Berlanga

Id propio: 83073

Id del padre: 86

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia