Martes, 11 de Agosto de 2020
Buscar
Cubierto
18 °C
El tiempo HOY

Berlanga

Ordenan terminar las diligencias de represaliados de La Riba

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán ha aceptado en un auto el recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el dictado en diciembre de 2019 que sobreseía y archivaba la causa por los asesinatos de cuatro personas durante la Guerra Civil, en La Riba de Escalote.

Ordenan terminar las diligencias de represaliados de La Riba

La Asociación Recuerdo y Dignidad ha señalado este viernes en un comunicado que, con este auto, el juez le da la razón en contra del criterio del Ministerio Fiscal y ordena que se practiquen las diligencias que el juez anterior ordeno en su momento.
En el auto, se afirma que "habiéndose ya acordado por otro juzgador determinadas diligencias, sin su resultado no se puede archivar la causa, no ya en virtud del fondo del asunto sino también desde un punto de vista estrictamente procesal."

Ordenan terminar las diligencias de represaliados de La Riba

Por ello, el juzgado considera necesario, antes de acordar el archivo de la causa, esperar a que se devuelvan todos los exhortos cumplimentados y la devolución de los oficios enviados al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses "y con su resultado se acordará lo que proceda."
La continuación de las actuaciones implica la identificación de las cuatro personas halladas asesinadas en La Riba el sábado 28 de septiembre del pasado año: Adolfo Morales Ruiz, fundador de las Juventudes Socialistas y UGT en Soria; Silverio Lumbreras Pérez, miembro de Juventudes Socialistas; Gregorio Valdenebro Moreno, de Unión Republicana; y Alberto Rodrigo León,concejal del Ayuntamiento de Berlanga y tesorero de Unión Republicana.

Ordenan terminar las diligencias de represaliados de La Riba

"Si bien el equipo jurídico de la Asociación Recuerdo y Dignidad no prevé un largo recorrido de la causa, si que recibe con alegría la noticia de la reapertura", ha señalado.
Ésta es la sexta vez que Recuerdo y Dignidad consigue que la Justicia atienda a víctimas de la represión del alzamiento militar de 1936 contra la II República y que en ellas han participado cuatro jueces distintos.
En una providencia anterior emitida por el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán se ordenaba librar un oficio a la Sociedad de Ciencias Aranzadi con el fin de que se remitieran al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid los restos óseos adecuados para el estudio genético de las personas halladas en la segunda fosa de La Riba de Escalote.
En dicha providencia se ordenaba también librar oficio al citado instituto para convocar a las familias de los cuatro desaparecidos para tomarles muestras biológicas para el estudio genético.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: berlanga

Id propio: 36776

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política