Martes, 04 de Agosto de 2020
Buscar
Despejado
32 °C
El tiempo HOY

Berlanga

El consejero de Cultura compromete apoyo para colegiata

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, ha resaltado este jueves el compromiso inversor del Gobierno regional para restaurar el patrimonio "espectacular" de la Comunidad, un recurso al que hay que darle otros usos, además del religioso, siempre prioritario. Ha comprometido apoyo para restaurar la colegiata de Berlanga.

El consejero de Cultura compromete apoyo para colegiata

Ortega ha visitado esta mañana el castillo y la colegiata de Berlanga de Duero y el Museo monográfico de Tiermes, en Montejo de Tiermes.

El consejero de Cultura y Turismo ha subrayado a los periodistas el compromiso inversor de la Junta para apoyar la restauración de la colegiata de Berlanga de Duero, con la actual redacción del proyecto para la "estanqueidad" de las cubiertas, que presentan problemas de humedades y filtraciones de agua.

Además ha destacado el interés de la Junta por crear una marca de Comunidad, "con un patrimonio y una naturaleza espectaculares y unos recursos turísticos, que debemos aprovechar".

Ortega ha animado a todas las administraciones a ser capaces de dar un impulso a los pueblos de la región haciéndoles atractivos para las visitas turísticas.

A preguntas de los periodistas, Ortega ha señalado que hay voluntad política en la Junta para restaurar la colegiata y apoyar también la recuperación de los jardines renacentistas del palacio situado junto al castillo.

El consejero de Cultura compromete apoyo para colegiata

En patrimonio, Ortega ha subrayado que la prioridad es la conservación preventiva y los nuevos usos del patrimonio porque, a su juicio, no se puede restaurar sobre la ruina y "es necesario restaurar para dar nuevos usos", aunque sea prioritario el uso religioso.

"El patrimonio tiene que ser una fuente de crear riqueza y empresas y economía, para que los habitantes de la zona se sientan habitantes de primera y no de segunda" ha recalcado.

Ortega ha apuntado que también, como prioridad, hay que tener una digitalización del patrimonio y tenerlo inventariado.

Además ha señalado que la Comunidad es cultura y sus habitantes y la Junta tienen que hacer lo posible para conservarlo y "ser inteligentes para crear riqueza".

En cuanto al yacimiento de Numancia y la construcción del centro de interpretación -un proyecto que se viene retrasando desde 2003-, Ortega ha apuntado que hay que sentarse con el nuevo Gobierno para estudiar cuales son las distintas cuestiones pendientes en toda la Comunidad.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: berlanga

Id propio: 35471

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política