Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Buscar
Parcialmente nuboso
21 °C
El tiempo en Soria

Berlanga

Decálogo de peticiones y medidas contra la despoblación

La II Fiesta del Pan, celebrada en Berlanga de Duero, ha planteado un decálogo de peticiones y medidas contra la despoblación.

Decálogo de peticiones y medidas contra la despoblación

Todas ellas persiguen el único fin de intentar mejorar y revitalizar la vida en los pueblos, para que sus habitantes nunca se consideren ciudadanos de segunda.

"Estamos haciendo una recogida de firmas que apoyen este decálogo, con el fin de mandarlo a las administraciones pertinentes", señalan los promotores.

DECÁLOGO

1) Elaboración de un listado de necesidades y carencias en todos los municipios, tanto asistenciales, educacionales, de vivienda, etc. Para conociendo las carencias, intentar subsanarlas en la medida de lo posible.

2) Elaboración de un plan de mejora de espacios públicos en cada municipio y sus pedanías para favorecer la calidad de vida optimizando los recursos existentes.

3) Creación de un plan guía para captar ayudas exteriores y medios para informar las opciones de ayudas que existen, que en muchas ocasiones no se solicitan por desconocerlas.

4) Cuando un pueblo se queda sin transporte, se queda aislado. Crear un plan de mejora de comunicaciones, tanto de transporte público como transporte a la demanda, intentando adecuarlo a las demandas de los usuarios. Mejora de carreteras, principalmente la carretera SO-152.

5) Mejora y optimización de la gestión de residuos de todo tipo, intentando abaratar costes (en el escombro de derribo para volver a construir principalmente) para favorecer la reconstrucción dentro del casco urbano.

6) Elaboración de un plan especial de urbanismo que favorezca la rehabilitación de viviendas ya existentes dentro del casco urbano, flexibilizando la normativa para la reconstrucción, informando y encauzando a los interesados para la solicitud de ayudas creadas para este fin.

7) Exigir a la Administración del Estado la declaración de la banda ancha como bien público, para que pueda llegar hasta las poblaciones más pequeñas.

8) Discriminación positiva en los impuestos para municipios de menos de 200 habitantes.

9) Es importante concienciar a la ciudadanía del beneficio que supone el asociacionismo vecinal; bajo esta premisa debemos simplificar y facilitar los trámites a las pequeñas asociaciones locales, que generan actividades en los pueblos, ya sean culturales, deportivas, etc. Y que revitalizan con su actividad la vida de las pequeñas poblaciones.

10) Favorecer la cooperación entre asociaciones vecinales, de los distintos municipios que componen la comarca, creando grupos de trabajo a tal fin para trabajos comunitarios.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Id propio: 24094

Id del padre: 10

View: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política