Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
2.3 °C
El tiempo HOY

Berlanga

Berlanga de Duero cumple con su tradición ferial

Berlanga de Duero ha cumplido este viernes, festividad de la Inmaculada, con su tradición ferial, con la organización de la vigésimo sexta edición de su feria de artesanía.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/700054468749751

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/1263027111061229

El alcalde Enrique Rubio ha recordado la larga tradición ferial de Berlanga de Duero, que se remonta cuatro siglos atrás, en la que la localidad fue epicentro ganadero hasta que la mecanización del campo fue reduciendo de forma paulatina, a mediados del siglo XX, su movimiento ganadero.

“Cuando no había tracción mecánica en el campo, había mucho comercio de animales. La gente venía una semana antes del día de la feria y se quedaba una semana después. Venían de San Pedro Manrique, de la zona de Segovia, de Guadalajara… Y venían porque en Berlanga de Duero se trataba muchísimo ganado”, ha resaltado.

Como ejemplo de su importancia, Rubio ha señalado que incluso el Concejo de la Mesta se reunía en Berlanga de Duero ese día.

Junto con Torrelavega (Cantabria), Berlanga de Duero era entonces el único sitio autorizado en aquella época para organizar la feria ganadería en la festividad de la Inmaculada.

Rubio ha señalado que la ganadería ha cambiado su modelo de producción pero sigue siendo importante en el medio rural y ha animado a conocerla y valorarla, además de respetarla.

Para ello, el Ayuntamiento de Berlanga de Duero ha ofrecido a los niños, durante la Feria de Artesania, viajes a lomos de un pony, para que aprendan a tratar bien a los animales.

Rubio ha destacado la gran afluencia de visitantes a Berlanga de Duero durante este puente de la Constitución y de la Inmaculada, en el que regresan muchos hijos del pueblo, que quieren seguir manteniendo el vínculo con el municipio.

La Feria de Artesanía ha ofrecido este viernes la posibilidad de degustar el figón en la calle, en esta jornada festiva, como se hacía antaño. Bacalao, guindilla, ajo, aceite, cebolla y agua son los ingredientes de un plato sencillo pero que servía, y sirve, para hacer más llevadero el frío.

Además, en esta jornada, se ha celebrado una misa en la iglesia del convento que ocupó hasta hace tres años las monjas concepcionistas.

A iniciativa de unos particulares, se sigue haciendo honor a las monjas concepcionistas, repartiendo pastas y moscatel, en recuerdo al licor que las religiosas repartían en el convento en esta fecha entre los vecinos.

Para mejorar la feria, este año se han vuelto a introducir animales, porque “nos parece fundamental que los abuelos que han vivido esto se lo cuenten a sus nietos. No perder la memoria es la manera de recuperar nuestro pasado”.

Además ha habido música a cargo de los gaiteros de Cañada Real y un concierto de Vanesa Muela.

Rubio ya está estudiando los que serán sus primeros presupuestos municipales como alcalde de Berlanga de Duero.

“Hay que seguir las líneas en las que se ha ido trabajando y poner los matices de cada uno”, ha avanzado.

Rubio ha reconocido que pueblos como Berlanga de Duero necesitarían unos presupuestos siete veces más grandes que los que tiene.

“Tendría que llegar más dinero a los pueblos para conseguir revertir la situación de poca población”, ha señalado.

Berlanga de Duero tiene actualmente 700 habitantes, lo que obliga, a su juicio, a pelear mucho para que no siga perdiendo población.

Para ello, es vital que la gente entienda que el modelo de vida rural es válido y es igual de digno que en el medio urbano, con la ventaja de tener más calidad de vida.

“El autoempleo se puede crear igual en Madrid que en Berlanga. Hay mucha gente que tiene modelos de negocio que se pueden implantar en los pueblos”, ha señalado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Berlanga

Id propio: 76391

Id del padre: 86

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia