Barcones hace balance del programa DUS 5000
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, han abordado esta mañana en Soria la evolución del programa DUS 5000 en la provincia soriana.
Rello recepciona obras de emergencia de su muralla
El Guapo Calavera representa a Soria en el Boina Fest
Lo han hecho durante su visita a Bayubas de Arriba y Bayubas de Abajo, dos municipios que han puesto como “ejemplo” de pueblos comprometidos con la transformación urbana sostenible y la eficiencia energética.
Durante la visita han estado acompañados por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.
Bayubas de Abajo, un municipio que cuenta con 150 censados y que en estos momentos tiene unas 45 casas abiertas, ha presentado tres proyectos al DUS 5000 por una inversión de más de 320.000 euros, para lo que ha solicitado una ayuda de 252.000 euros.
En concreto, según ha explicado su alcalde, Juan José Oliva, han planteado un proyecto de mejora de la envolvente térmica del edificio del Ayuntamiento, lo que va a permitir “cambiar la cubierta de los años 80 y mejorar la eficiencia del edificio”. Además, han propuesto una instalación solar térmica en la cubierta de la casa consistorial, así como instalaciones de generación eléctrica renovable en una finca municipal en la zona de Las Eras. En ambos casos, las dos instalaciones fotovoltaicas irán destinadas a autoconsumo, para rebajar la factura eléctrica y permitir “un ahorro a las arcas municipales”, ha destacado Oliva.
Por su parte, Bayubas de Arriba, con 60 empadronados (de los que solo unos 25 viven durante todo el año en el pueblo), ha presentado dos proyectos para su financiación al DUS 5000.
Según ha explicado la alcaldesa, María José Miguel, se trata de la mejora de la envolvente térmica en el edificio del Ayuntamiento, donde se propone una rehabilitación integral para mejorar la eficiencia energética.
El segundo proyecto va destinado a la instalación de generación eléctrica renovable para autoconsumo, con o sin almacenamiento. En concreto, contemplan la instalación de placas solares en las cubiertas de varios edificios municipales (ayuntamiento, centro de salud y transformador de la luz), así como en la entidad local menor de Valverde de los Ajos.
En Bayubas de Arriba prevén una inversión de 219.000 euros y han solicitado una ayuda del programa DUS 5000 del Plan España Puede de 157.000 euros.
Además, ambos municipios participan en un proyecto presentado por la Diputación Provincial de Soria para llevar a cabo actuaciones de energía limpia en los municipios de Soria de menos de 5.000 habitantes.
Se trata de un proyecto que afecta a 14 municipios y contempla una inversión de 2,6 millones, para lo que la institución provincial ha solicitado una ayuda de 1,3. En el caso de Bayubas de Abajo, se plantea la instalación de placas solares en los depósitos del agua. La institución provincial ha presentado tres proyectos similares para actuar en diferentes zonas de la provincia
Según han explicado el director general del IDAE y la delegada a ambos regidores, los seis proyectos están dentro del presupuesto de la convocatoria del DUS 5000, pendientes de la evaluación que realiza el IDAE de cada expediente antes de emitir la resolución favorable de ayuda.
Ejemplo
A la vista de los datos, ambos representantes del Gobierno de España han felicitado a estos dos municipios sorianos por “saber aprovechar la oportunidad que representa el Plan España Puede y el DUS 5000, y presentar proyectos que están a la vanguardia en políticas europeas de transición energética y desarrollo rural”.
“La respuesta de los pequeños municipios de toda España, y de Castilla y León y Soria en particular, demuestra el grado de compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la transformación urbana verde de las administraciones más próximas al ciudadano”, ha destacado Groizard.
“Iniciativas de este tipo van a revertir en una mejora de la vida de los vecinos y vecinas pero, también, van a suponer un ahorro para las arcas municipales y van a permitir blindar los servicios públicos. Además, suponen avanzar en el proceso de transición, apostando por políticas de transformación urbana responsables, invirtiendo en proyectos de eficiencia que permiten prosperar hacia consumos más eficaces, responsables, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”, ha argumentado por su parte Barcones.
Proyectos de energía limpia
El programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está destinado a impulsar proyectos singulares de energía limpia en municipios del reto demográfico y tiene una dotación de 675 millones de euros, que se financia con el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia al estar incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Originalmente estaba dotado con 75 millones pero despertó tanto interés que se asumieron dos incrementos de presupuesto de 250 y 350 millones para poder atender una buena parte de las solicitudes que se encontraban en lista de espera.
Castilla y León, con 429 expedientes dentro del presupuesto de la convocatoria, es “la comunidad autónoma con mayor número de expedientes admitidos”.
De esos 429 expedientes, 204 has sido ya evaluados y, de estos, 155 tienen ya una resolución favorable. Los expedientes que ya cuentan con resolución favorable suman 40 millones de euros hasta la fecha, ha destacado el director general del IDAE. Esta cifra irá aumentando según evolucione el estudio de expedientes. Se estima que a Castilla y León va a llegar una cuarta parte del total de los fondos destinados al programa.
En Soria, 38 expedientes entraron en el presupuesto de la convocatoria, 20 de ellos gracias a la ampliación presupuestaria que se asumió en 2022, ha concretado el director del IDAE. De los 38 expedientes en evaluación, el IDAE ha emitido ya 19 con resolución favorable.