Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Buscar
Despejado
17 °C
El tiempo HOY

Berlanga

Barcones: "Arenillas está consiguiendo ganarle la batalla a la despoblación"

La delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, ha puesto al pueblo soriano de Arenillas, que ha sabido mantener su población en las últimas tres décadas, como ejemplo a seguir para luchar contra la despoblación en la Comunidad.

Barcones: "Arenillas está consiguiendo ganarle la batalla a la despoblación"

Barcones, que ha participado esta tarde en Arenillas -pueblo situado en la comarca de Berlanga de Duero-, ha asegurado que la despoblación, para el Gobierno de España, es una prioridad y el gran reto que tiene Castilla y León y Soria.

En este sentido ha apuntado que Arenillas se ha convertido en la excepción en esta pérdida de población que afecta a muchos pueblos de la provincia de Soria y a una de las comarcas con la densidad de población más bajas.

El 20 por ciento de los 51 habitantes de Arenillas tiene menos de siete años y la edad media se sitúa 45 años, habiendo mantenido la población que tenía en 1980.

"Esto les hace ser un ejemplo. Su fórmula pasa por la labor conjunta de todos los vecinos, por su implicación por dar futuro y que los jóvenes se sientan acogidos y puedan desarrollar un proyecto vital. Queremos escucharles y que su ejemplo sirva de ejemplo al resto de España", ha manifestado.

Barcones ha señalado que el ejemplo de Arenillas estará en la mesa de trabajo de la Comisionada del Reto Demográfico.

Además ha asegurado que la Administración tiene importantes retos como dar acceso a las nuevas tecnologías a una velocidad que tanto empresas como familias necesiten.

Barcones ha señalado que Arenillas se ha comprometido con la recuperación de viviendas, lo que también ha generado empleo.

En su opinión, es fundamental diversificar la economía rural y la cooperación entre los distintos ayuntamientos y pueblos para ofrecer mejores servicios.

"Todas las administraciones nos tenemos que implicar, cada uno dentro de sus competencias", ha apuntado.

Barcones: "Arenillas está consiguiendo ganarle la batalla a la despoblación"

"Queríamos estar en Arenillas para situarle en el mapa como aquel municipio que está consiguiendo ganarle la batalla a la despoblación", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, ha asegurado que quiere poner en marcha en el Plan Soria, en la anualidad de 2018, unas líneas de ayudas para mejorar la cobertura de las nuevas tecnologías.

"Una de las líneas clave para la Diputación provincial es el acceso a Internet. El futuro de las grandes infraestructuras de este país no paso por Soria y no podemos permitir que el futuro del acceso a la telefonía básica e Internet también nos pase por delante" ha asegurado.

Rey ha reconocido que no será fácil convencer a las operadoras de que entren a participar en las convocatorias de subvención para dotar de mejor cobertura al medio rural soriano.

Además ha pedido que el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León tienen que reconocer la singularidad de algunos territorios afectados especialmente por el fenómeno de la despoblación.

El alcalde de Arenillas, José María Andrés, ha resaltado que hay que intentar luchar contra la despoblación con medidas que ha ido aplicando en su municipio durante las últimas tres décadas.

"Por lo menos se va intentando. Hay que seguir. Si no nos hundimos todos", ha señalado.

Por su parte, el presidente de la asociación sociocultural "Comunidad de vecinos de Arenillas", Luis Jismera, ha resaltado que Arenillas ha conseguido mantener la población en las últimas tres décadas a través de la atracción de familias con hijos en edad escolar y a las que el Ayuntamiento ha facilitado vivienda con un alquiler modesto (60 euros mensuales) y trabajo, especialmente de albañilería.

Arenillas, que tiene actualmente diez niños con una media de siete años, ha contactado con Cruz Roja y Cáritas para conseguir atraer a estas familias.

El pueblo tiene cinco viviendas alquiladas y en las últimas tres décadas han pasado más de 120 personas, de nacionalidad española, marroquí, armenia y rumana.

"La lucha es que los alcaldes y los vecinos quieran tener familias. Algunos dicen que para que van a ayudarles si luego se van. Se van pero hay que intentarlo de nuevo", ha asegurado

Contra reloj

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha explicado hoy en la localidad soriana de Arenillas que la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, está trabajando “casi contra reloj, para trazar un conjunto de medidas transversales que impliquen a todos los ministerios, para diversificar el campo de acción, y que permitan abordar cuanto antes ­­gestiones concretas y efectivas contra un problema cuya solución no puede esperar”.

Barcones ha anunciado que “la estrategia contra la despoblación tendrá avances muy pronto” y que “situará la intensidad de los retos demográficos y la necesidad de graduar las políticas públicas para que se vean más beneficiados los que están en peor situación”.

“Se trata de un problema de calado nacional”, ha insistido, “pero hay que identificar distintos niveles de intensidad de la acción puesto que el problema tiene diferentes gradaciones en unos territorios y en otros. Estamos en el más castigado por la despoblación, en Soria”.

La delegada se ha mostrado convencida de que “hay que intentar involucrar desde Castilla y León a todos los actores que son parte de la solución puesto que los esfuerzos deben ser recíprocos y no se van a superar nuestras dificultades únicamente desde la Administración del Estado, sino con el concurso de todas las administraciones públicas conforme a sus competencias”.

Igualmente ha valorado como esencial no sólo mantener la agricultura y la ganadería, para lo cual es esencial la Política Agraria Común (PAC), sino “saber diversificar y que otros sectores productivos colaboren en el mantenimiento de la vida de nuestros municipios. En ese sentido, Arenillas es también un ejemplo”.

También ha querido implicar en este objetivo “a toda la sociedad civil. Se trata de comprometernos todos para salir indemnes de esta tormenta perfecta que amenaza al conjunto de la ciudadanía de esta comunidad autónoma”.

El caso de Arenillas

Arenillas cuenta actualmente con 51 habitantes muchos de los cuales, sobre todo los últimos en llegar, se dedican a la albañilería y trabajan por toda la comarca.

Un 20 por ciento son menores de 18 años. La media de edad de estos diez niños es de 7 años, mientras que la media de edad de la localidad ronda los 45 años.

Para una mejor socialización, las familias decidieron que los más jóvenes, cinco, se desplazaran con el transporte escolar al Colegio de Educación Infantil de Berlanga de Duero en lugar de mantener abierta la escuela en la localidad. En cuanto a los más mayores, acuden al Instituto de Educación Secundaria de El Burgo de Osma.

Los habitantes de Arenillas han buscado el mantenimiento de las tradiciones del pueblo como la destilación de plantas aromáticas del tipo del espliego o  la lavanda, para obtener perfumes y “han conseguido”, como ha destacado la delegada, “que la mayor parte de las casas estén arregladas y no hundidas como ocurre en otros muchos pueblos de similares características poblacionales”. También se han mantenido explotaciones tradicionales de ganado ovino.

El secreto de la consolidación del municipio, según Luis Gismera, presidente de la Asociación Sociocultural de la localidad, que cuenta con 110 socios, es “apostar decididamente por ofrecer buenas condiciones a las personas que decidieron cambiar radicalmente su forma de vida y asentarse en un pequeño pueblo de la provincia de Soria. Tenemos viviendas municipales en régimen de alquiler muy favorable y hay oferta de trabajo suficiente para los que deciden dar el paso”.

En los últimos años han llegado vecinos tanto extranjeros, de la República Dominicana o Armenia, como españoles. Los últimos, de Cataluña.

Aunque la calidad de vida es “buena”, según han dicho, sí sufren carencias notables que “de subsanarse, nos permitirían incluso seguir creciendo”.

En este sentido, se han referido a la mejora de las comunicaciones viarias y también al bajo grado de cobertura de telefonía móvil y de conectividad con velocidad suficiente a Internet.

Barcones confía en que éstas y otras deficiencias de servicios que se prestan en el ámbito rural estén “reflejadas y con fórmulas para solucionarlas” en el plan que muy pronto presentará la comisionada del Gobierno para el Reto

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: berlanga

Id propio: 23601

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política