Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Buscar
Cubierto
12 °C
El tiempo HOY

Almazán

Tardelcuende recupera el chozo resinero

En una actividad organizada por la asociación cultural Gaya Nuño

Cerca de un centenar de personas han presenciado este fin de semana en Tardelcuende la construcción de un tradicional chozo resinero, habitáculo utilizado antiguamente por los resineros en sus respectivas matas de trabajo para protegerse de las adversidades climatológicas.

Tardelcuende recupera el chozo resinero

La construcción del chozo es una actividad etnográfica organizada por la asociación cultural Gaya Nuño.

Un grupo de voluntarios se han ofrecido de manera altruista a la construcción de esta cabaña tradicional que fue el divertimento de los más jóvenes y ha servido de comentario a los más mayores de la localidad que tantas horas han pasado en entornos semejantes, pues junto a sus respectivos chozos gravitaba gran parte de su vida laboral en los años 50 y 60.

Los chozos se construían normalmente con el material de los alrededores y eran totalmente ecológicos.

Se elegía un lugar resguardado y aprovechando algún tronco o pino inclinado se apoyaban sobre él varios varales extraídos de masas cercanas de densidad excesiva.

La capa impermeable exterior se construía con acícula seca de los propios pinos (aquí llamada “zarabuja”) a los que algunos resineros le añadían capas de arena.

La jornada ha terminado con una chorizada para los niños colaboradores  y vino en bota (como antiguamente) para los adultos.

La asociación cultural Gaya Nuño de Tardelcuende cuenta en la actualidad con unos doscientos miembros y ya tiene preparadas nuevas actividades para las próximas semanas.

El día 24 de abril contará con una representación teatral a cargo del grupo adnamantino “Sonrisas y Lágrimas”.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: almazan

Id propio: 6516

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política