Ontalvilla de Almazán celebra centenario de Felipa Yubero
Felipa Yubero García ha celebrado este domingo su centenario. Se ha convertido en una de las vecinas más lóngevas de Ontalvilla de Almazán.
Tamarit realizará espectáculo pirotécnico en Almazán
A disposición nuevo catálogo de "Vestir de propio"
Celebración por todo lo alto donde la Diputación Provincial de Soria, con la representación del Diputado José Antonio de Miguel, y el Ayuntamiento de la villa, homenajean haciendo entrega de la placa y los pergaminos que conmemoran la fecha de nacimiento de Felipa en el año 1923.
En el polideportivo de Ontalvilla de Almazán se han reunido con Felipa Yubero García su familia y sus queridos vecinos para festejar una misa en su honor.
Historia de vida de Felipa García Yubero:
Siendo la pequeña de dos hermanos, Felipa Yubero García nació en Ontalvilla de Almazán un 27 de agosto de 1923 dentro de una familia
de agricultores. Segar, trillar, dar de comer a la caballería o acarrar el grano eran algunas de las variadas actividades que a Felipa le tocaba realizar y que sigue recordando.
Pese a se la pequeña de la familia, y poder librarse de las tareas más pesadas, Felipa no tardó en volver al campo cuando se casó con su marido. Vivió de cerca la mecanización del campo, llegando incluso a tener su propio tractor y aprendiendo a manejarlo.
Felipa recuerda con cariño la vida diaria de sus días en el colegio de Ontalvilla de Almazán donde asistía a clase junto a más de 40 niños y niñas que con gran disciplina aprendían de la mano de un gran profesor.
Los viajes a Almazán se repetían en varias ocasiones con el fin de acompañar a su padre al mercado en caballería. Travesías que consistían en poder conseguir esos productos que no llegaban al pueblo, como ropa, calzado o productos frescos.
Aunque sí realizaba actividades más duras como ir al lavadero en invierno, rompiendo el hielo y soportando el frio en sus propias manos.
De lo que sí tiene un buen recuerdo es del pan que hacían en el horno común que compartía todo el pueblo.
Hoy en día, dedica su tiempo a cuidarse, ver sus programas de televisión favoritos, seguir echando partidas de cartas y, sobre todo, estar y cuidar de sus 2 hijos, 4 nietas y 2 biznietos. Gracias a seguir manteniéndose todo lo bien posible, mantiene por mucho tiempo las buenas relaciones con sus vecinos y vecinas de Ontalvilla de Almazán que hoy le han acompañado en su cumpleaños.