Nuevo curso sobre modernización de la zona regable del canal de Almazán
Promovido por la Fundación Soriactiva y la Comunidad de Regantes
Almazán espera 15.000 visitantes a su Feria Venatoria
Almazán, primer ayuntamiento de la provincia en Viogen
Cuando las obras de modernización del regadío de Almazán están próximas a su finalización, la Fundación Soriactiva y la Comunidad e Regantes del canal impartirán el 31 de marzo y el 1 de abril un nuevo curso sobre “Modernización en la zona regable del Canal de Almazán”.
El curso, con capacidad para noventa personas, se inaugurará el martes día 31 de marzo por el director general de Caja Rural de Soria, Domingo Barca, y se llevará a cabo en el salón de actos del Ayuntamiento de Almazán (Soria) en horario de 16:30 a 19:30 horas. Los interesados deben solicitarlo en las oficinas de la Fundación Soriactiva, en la oficina de Almazán de Caja Rural de Soria y en la Comunidad de Regantes de Almazán.
El consumo de agua en el regadío alcanza el 68 por ciento del total consumida pero esta infraestructura vendrá a reducir su consumo en un 30 por ciento y apostará por el ahorro y uso eficiente del agua, lo que hará más sostenible y competitivo el regadío de la zona después de la modernización, además colaborará por una economía más especializada y globalizada, para garantizar la supervivencia y el desarrollo sostenible del medio rural provincial.
Entre los objetivos principales del curso están la reducción de las necesidades de agua para el regadío, conocer nuevos métodos para predicción de necesidades hídricas de los cultivos, situación actual de la reconcentración de la zona regable y cultivos alternativos para el regadío, entre otros.
En definitiva, se pretende aumentar la productividad y mejorar la competitividad de las explotaciones de la zona.
En cuanto a los objetivos específicos, se pretende apoyar la modernización de la zona regable, dotar de conocimientos y habilidades necesarias para aplicar programas de desarrollo sostenible en la modernización del regadío, formación, capacitación, transferencia tecnológica y de conocimiento a los profesionales del sector, así como debate e intercambio de experiencias de la zona regable.