Jueves, 21 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
9.9 °C
El tiempo HOY

Almazán

Almazán, primer ayuntamiento de la provincia en Viogen

Almazán se ha convertido hoy en el primer municipio soriano que se incorpora al Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen). Soria, según ha avanzado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, lo hará previsiblemente en breve.

alt=

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Castilla y León proporcionan actualmente atención policial activa a 2.440 mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad, de las que 25 llevan dispositivos electrónicos de control de las medidas y penas de alejamiento.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, que ha firmado hoy con el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel

(PPso) un convenio para la incorporación de este municipio soriano al Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen), ha explicado el seguimiento y protección que la Policía y la Guardia Civil presta a estas mujeres está en función del nivel de riesgo (extremo, alto, medio, bajo y no apreciado) y puede llegar hasta la vigilancia y control permanente de la víctima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.

El alcalde adnamantino José Antonio de Miguel ha subrayado que su municipio es el pionero en la provincia en la incorporación a este sistema, reflejo del compromiso municipal con todo tipo de violencias

En cuanto a llamadas al 016, de enero a noviembre de 2014, se han recibido desde Castilla y León 3.055 llamadas, de las que 2.217 fueron realizadas por las propias mujeres, 776 por familiares o allegados a las víctimas y el resto, 62, por otras personas.

En Castilla y León se produjeron el año pasado tres víctimas mortales, en Medina del Campo (Valladolid), Cubillos de Sil (León) y en Valladolid.

 

Herramienta informática

Con la incorporación de Almazán ya son veintitrés los ayuntamientos de Castilla y León cuyas policías locales se encuentran integradas en este sistema, herramienta informática cuyo objetivo primordial es la protección de las víctimas de violencia de género, al permitir realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima y, en consecuencia, adoptar las medidas de protección policial necesarias.

La policía local tendrá acceso a la base de datos nacional, dependiente del Ministerio de Interior, que recoge datos de todos los casos de violencia de género denunciados y, cada caso, asignado por un nivel de riesgo y sus correspondientes medidas de protección.

Ruiz Medrano ha subrayado que con este sistema se consigue una mejora sustancial en la colaboración de los cuerpos de seguridad en la lucha contra esta lacra que sufre la sociedad.

Además ha insistido en la importancia de la denuncia y la concienciación social, porque el silencio es siempre cómplice del agresor.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Almazán

Id propio: 1576

Id del padre: 94

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia