Nueva inversión para la Brigada de Servicios
El Ayuntamiento de Almazán ha puesto en marcha un nuevo tractor y una astilladora forestal para dar servicio a los particulares y al propio Ayuntamiento de los restos de la poda y otras labores de mantenimiento de parques y jardines.
Adjudicada la nueva plaza de Gran Vía
Cartel de toreros artistas en Almazán
La idea consiste en establecer un punto de tratamiento para triturar los residuos y generar pequeños volúmenes de compost, dando solución a estos residuos una vez que la escombrera municipal fue clausurada hace unos meses dentro del programa de la Consejería de Medioambiente en todo Castilla y León.
El equipo adquirido salió a licitación pública hace unos meses y ya está puesto a punto. La inversión ha alcanzado los 65.000 euros y está financiada por la Junta de Castilla y León.
La astilladora adquirida es capaz de triturar ramas de hasta 20 centímetros de diámetro y capacidad de astillado de 40 m3/hora, con el fin de reducir el volumen de restos de poda generados. El tractor tiene 130 Cv , elevador delantero para la instalación de cuchilla quitanieves y pala para volteo incluida, entregado por la empresa soriana Garcia Maquinaria Agrícola
Se trata de una inversión medio ambientalmente sostenible.
Una alternativa tecnológica limpia que cumple los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030,Reduciendo el impacto ambiental de los residuos forestales en el municipio, permite mejorar las podas y proporcionar el acceso a zonas verdes y espacios públicos seguros, así como la reducción de riesgos en las zonas verdes cuando se producen desastres como los de la reciente borrasca de nieve Con la reducción y el reciclado de los restos vegetales se logra un uso más eficiente de recursos naturales y se plantea un objetivo de valorización de residuos municipales incluido en el Plan de acción para la economía circular.