Jueves, 30 Mayo 2024
Buscar
Despejado
9.8 °C
El tiempo HOY

Almazán

Las tablas de Memling viajarán a exposición en Valladolid

Patrimonio ha autorizado el préstamo de las "Tablas de Almazán", para la exposición ‘Tiempos Modernos’ que se celebrará en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid entre el 19 de octubre de 2023 y el 25 de febrero de 2024.

Las tablas, obra del pintor Hans Memling, se encuentran en el Centro de Recepción de Visitantes, oficina de turismo, del Ayuntamiento de Almazán, ubicada en el palacio de los Hurtado de Mendoza, en la plaza de la Villa.

Las bellísimas tablas del pintor de la escuela pictórica flamenca, nacido en Seligenstadt, Alemania, en 1430 y fallecido en Brujas, Bélgica, en 1494, se exponen en dos salas musealizadas que albergan la muestra permanente de las tablas de Memling, cuatro bellísimas tablas del conocido como “Tríptico de Almazán”.

Lo que se conserva y se expone son las tablas correspondientes a las dos puertas que cerraban el tríptico.

La iconografía de los personajes representados por Memling está muy relacionada con la temática franciscana y representan a San Francisco de Asís, San Bernardino de Siena, Santa Isabel de Hungría y San Pedro. Santos franciscanos que recuerdan la presencia de los Reyes Católicos en el Palacio del Señor de Almazán, Antonio Hurtado de Mendoza y que se supone un regalo de los monarcas a la villa (Hemling era pintor que gustaba mucho a los reyes).

La exposición ‘Tiempos Modernos’ del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, busca acercar a los visitantes un período de la historia de la cultura occidental de especial importancia, época en que las fronteras entre los diferentes reinos y territorios de Europa no eran obstáculo para el intercambio de las influencias culturales de los más diversos ámbitos, desde las artes plásticas hasta el mundo de las letras o del pensamiento.

Este intercambio, que iba más allá de las propias ideas, se materializó principalmente en la circulación de obras de arte y artistas, de modelos y tratados de arte.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Almazán

Id propio: 72893

Id del padre: 94

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia