La vida y obra de Claudio Rodríguez, en una muestra en Almazán
Se podrá ver hasta mediados de octubre en el centro cultural San Vicente
La cofradia de San Pascual Bailón organiza una ruta solidaria
Dos mil personas completan un paseo por la gran moda desde el siglo XVIII
Almazán acoge desde hoy y hasta el 15 de octubre una exposición que permite conocer la vida y obra del poeta Claudio Rodríguez (Zamora 1934 – Madrid 1999) y que pretende reafirmar la importancia de quien es considerado una de las figuras más relevantes de la poesía del siglo XX en España.
La exposición se podrá disfrutar en el centro cultural San Vicente de la villa adnamantina.
En 1979, con ocasión de los actos del Milenario de la Lengua Castellana, Claudio Rodríguez volvía a tener ocasión de referirse a su querida tierra castellana como una “tierra del alma que nos alienta, y nos acusa, y nos salva”, tierra que recorrió con paso caminero y que ahora, con esta exposición, vuelve a recorrer con testimonios de su vida, una vida que fue -son sus propias palabras- “casi una leyenda”.
Patrocinada por la Junta de Castilla y León y la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la exposición se fundamenta en la organizada por el Seminario Permanente Claudio Rodríguez, la Biblioteca Pública de Zamora y el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, inaugurada en la sala de exposiciones de la biblioteca el 29 de noviembre de 2012, con motivo de las V Jornadas Vigencia de Claudio Rodríguez.
Claudio Rodríguez nació en Zamora en el año 1934. Estudió bachillerato en el Instituto Claudio Moyano, donde resulta decisiva la influencia que Ramón Luelmo, profesor de Literatura, ejerce sobre el entonces joven estudiante. A los trece años de edad fallece su repentinamente su padre y las relaciones con su madre no eran muy buenas. Claudio llegó a afirmar: “Yo nunca he tenido realmente vida familiar. A la muerte de mi padre se sumaban unas relaciones no muy buenas con mi madre, que era muy joven, y las relaciones con mis hermanas, a las que llevaba once años, que tampoco eran muy estrechas”. Esta situación hizo mella profundamente en el poeta para sus posteriores obras escritas. Primer poema Su primer poema aparece publicado el año 1949 en “El Correo de Zamora”, bajo el título “Nana de la Virgen María” y firmado con las iniciales C.R.G. Dos años más tarde emigra a Madrid, donde estudia Filosofía y Letras y permanece hasta 1958, antes de irse a Inglaterra. En esta etapa, el poeta conoce a Clara Miranda, su mujer, y prosigue con su labor de escritor. En marzo del año 1953 envía a Vicente Aleixandre el manuscrito de su primer libro, “Don de la ebriedad”. Ya en Inglaterra, Cladio Rodríguez desarrolla una constante labor docente y universitaria y entra en contacto con poetas metafísicos y románticos ingleses. En noviembre de ese año aparece su segundo libro, “Conjuros”, dedicado a Aleixandre, su amigo y maestro. En este periodo comienza a escribir la obra “Alianza y condena”, para posteriormente publicarla a su vuelta a España en el año 1965. Un año más tarde recibe el “Premio de la Crítica”, gracias a esta misma obra. Habrá que esperar, sin embargo, hasta 1983 para ver publicada “Desde mis poemas”, una colección de todos sus poemas con la que recibe el Premio Nacional de Poesía A partir de mediados de los ochenta comienza una prolífica etapa de publicaciones, entre las que destacan “Reflexiones sobre mi poesía” (1985), “Casi una leyenda” (1991); o “Poesía como participación: hacia Miguel Hernández” (1992). Entre sus galardones y distinciones, pueden destacarse el “Premio de las Letras de Castilla y León” (1996), el nombramiento como Patrono del Instituto Cervantes (1995), el también nombramiento como miembro de la Academia Castellano Leonesa de Poesía (1996) y el posterior “Premio Poesía de la Academia Castellano Leonesa” a toda su trayectoria (1999).
--/*SSLBackupComment * This noscript section of this tag only shows image banners. There * is no width or height in these banners, so if you want these tags to * allocate space for the ad before it shows, you will need to add this * information to the tag. * * If you do not want to deal with the intricities of the noscript * section, delete the tag (from
). On * average, the noscript tag is called from less than 1% of internet * users. */-->