Jueves, 22 de Agosto de 2019
Buscar
Despejado
25 °C
El tiempo HOY

Almazán

La Junta quiere que sector primario deje de ser el eslabón "débil"

El director general de producción Agropecuaria e infraestructuras agrarias de la Junta de Castilla y León, Oscar Manuel Sayagués, ha defendido que el sector primario debe dejar de ser el eslabón "débil" de la cadena de producción del sector agroalimentario en la región.

La Junta quiere que sector primario deje de ser el eslabón "débil"

Sayagués, que ha inaugurado este viernes la 59 edición de la Feria de Muestras de Almazán (Soria), ha señalado a preguntas de los periodistas que debe existir una conexión entre el sector primario y transformador, ya que en la Comunidad hay más de 3.000 industrias y un sector "muy potente".

"Una de nuestras políticas ha sido crear las plataformas de competitividad. Se trata de unir al sector primario, al de la transformación y al de la comercialización. Tienen que ver que todos son necesarios en la cadena de valor y que tiene que haber un reparto justo de beneficios y que el sector primario debe dejar de ser el eslabón débil de la cadena", ha subrayado.

Sayagués ha apuntado que la industria agroalimentaria tiene una posición muy relevante en Castilla y León, ya que genera un volumen de negocio cercano a los 10.000 millones de euros anuales, con una cantidad de exportaciones de más de 2.000 millones de euros, y con 3.000 empresas agroalimentarias asentadas en la Comunidad.

En este sentido ha llamado la atención sobre el caso de Soria, provincia en la que la evolución de las exportaciones ha sido mucho más positiva que en el resto de la Comunidad, con el 55 por ciento de incremento en los últimos cuatro años, frente al quince por ciento regional.

Además ha destacado que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma que más invierte en maquinaria agrícola después de Andalucía, una inversión que redunda en el aumento de los beneficios y la mayor rentabilidad del campo, lo que facilita la incorporación de trabajadores al sector, en especial los jóvenes.

Sayagués, que ha recordado que Castilla y León tiene 69 figuras de calidad agroalimentaria, de las que once amparan productos sorianos, ha justificado la falta de apoyo económico de la Junta a la feria adnamantina por estar plenamente consolidada y por que "debe recorrer su propio camino".

Por su parte, el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, se ha quejado del doble discurso de las administraciones porque "por un lado dicen que hay que apoyar el medio rural para acabar con la España Vaciada y por otro, no ofrecen ayudas económicas para este tipo de ferias".

Además ha pedido al nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almazán, tras las elecciones municipales, que trabaje con la Asociación Soriana de Empresas de Reparación y Venta de Maquinaria de Agrícola (ASEMA) para evitar que se lleve a efecto su anuncio de no participar más en la feria, por motivos económicos.

"Lo que hay que hacer ahora, salga el equipo de gobierno que salga en Almazán, es trabajar con la Asociación porque hablando se entiende la gente y hay que conseguir que continúen", ha reclamado.

La Feria de Muestras de Almazán espera este fin de semana a 50.000 visitantes, que podrán contemplar las novedades que ofrecen 240 expositores

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: almazan

Id propio: 29828

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política