La Fundación Margarita Salas incentiva las vocaciones científicas en Almazán
El Proyecto Dinamizadores STEAM, de la Fundación Margarita Salas, ha arrancado este mes de octubre en Almazán, como uno de los quince enclaves en España donde incentivará la alfabetización científica para despertar en niñas y niños de educación Primaria la curiosidad por lo que les rodea.
La Junta destina casi un millón de euros para renovar cubierta de CIFP de Almazán
El chef medieval de 2024 se decidirá en Sigüenza
A través de actividades científicas dinámicas y accesibles, se les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades esenciales para comprender mejor el mundo.
Siempre guiados por la figura del Dinamizador STEAM, los más pequeños no solo exploran la ciencia, sino que también reconocen el talento local y el valor medioambiental de sus propios barrios y pueblos a través de sesiones extra-escolares semanales que se desarrollan en las Aulas Margarita Salas.
Además de fomentar nuevas vocaciones científicas, el programa también sirve para una red de colaboración entre estudiantes, familias, vecinos y referentes científicos locales, fortaleciendo de esta forma la comunidad a través de la ciencia.
La red de Dinamizadores STEAM ya ha llegado a 15 localizaciones en toda España y en Soria la Aula Margarita Salas está en Almazán.
¿Qué es Dinamizadores STEM? ¡Descubre nuestro proyecto más ilusionante! (youtube.com)
La Red de Dinamizadores STEAM encara su segundo curso de andadura, con un programa dirigido a fomentar el interés por las ciencias en zonas rurales y contextos urbanos desfavorecidos o con falta de referentes cercanos, mostrando de manera entretenida y comprensible las áreas de conocimiento STEAM a niños y niñas y permitiendo que puedan realizar sus primeras investigaciones.
Este año, el proyecto crece motivado por el éxito de la edición anterior, pasando de 8 a 15 localizaciones y entre ellas está Almazán.
Durante el pasado curso los resultados obtenidos fueron muy positivos, según las evaluaciones realizadas tras la clausura de éste a niños, familias y el propio equipo de Dinamizadores, destacando un porcentaje del 86 por ciento del alumnado que aseguró que su participación ha hecho que le guste más la ciencia, el 73.6 por ciento que señaló que lo que han aprendido en este proyecto les es de utilidad en su día a día, el 90.3 por ciento que cree que ha mejorado como científico con lo aprendido o el 83.3 por ciento que ha respondido sí a su intencionalidad de dedicarse a la ciencia después de este proyecto.