Miércoles, 05 de Agosto de 2020
Buscar
Despejado
21 °C
El tiempo HOY

Almazán

La escuela de capacitación agraria celebra 50 años de formación

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Jesús Julio Carnero, ha avanzado la intención de su departamento de aprobar en el primer trimestre de 2020 un plan de agricultura y ganadería destinado a los joven, que facilite su incorporación al sector.

La escuela de capacitación agraria celebra 50 años de formación

Carnero ha clausurado al mediodía de hoy los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la escuela de capacitación agraria de Almazán, en el que se han formado más de dos mil alumnos.
Carnero ha avanzado que la intención de la Junta es aprobar en el primer trimestre de 2020 un plan de agricultura y ganadería joven, que contempla puntos importantes en el apartado formativo.
A preguntas de los periodistas, ha recordado que más de 2.500 jóvenes se han incorporado en la última legislatura al sector primario y ahora el objetivo de la actual es incorporar a 3.000.
"Sabemos que el futuro está en los jóvenes y en las mujeres y es necesario colaborar con ellos para facilitarles la incorporación. El mundo rural con muchísimo futuro, lleno de calidad de vida y al cual pretendemos que se acerquen más jóvenes", ha recalcado.
El Plan se elaborará en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias, las empresas agroalimentarias y los propios alumnos de las escuelas de capacitación agraria, que podrán explicar los motivos por los que han decidido apostar por este sector como futuro profesional.
Carnero ha señalado que, en la reunión celebrada con las OPAS sobre seguros agrarios, se ha puesto sobre la mesa, y "la Consejería estudiará", que el joven que se incorpore y suscriba ya el seguro se le realiza una prima a mayores.
"La cultura del seguro tiene que estar desde la incorporación de los jóvenes al sector", ha resaltado.
Por ello, según ha apuntado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado esta semana una guía de ayuda que pretende compendiar el conjunto de acciones que se están poniendo sobre la mesa para que los jóvenes se incorporen al sector, desde la formación a las ayudas económicas, pasando por el asesoramiento.
Carnero ha invitado a incorporarse a este modo de vida, que es el verdadero oficio más antiguo del mundo y que es estratégico en la actualidad porque "los que se dedican a la agricultura y ganadería están dando de alimentar al resto del mundo".


La escuela de capacitación agraria celebra 50 años de formación

"Si hay gente que elige esta profesión es por algo. Tenemos la responsabilidad de cambiar la imagen del sector y sólo se puede cambiar de una manera: dejando de lado todo aquello que es negativo en nuestro ámbito y poniendo en valor lo positivo", ha apuntado.
Para ello ha pedido la colaboración de los medios de comunicación y de los padres de los alumnos de las escuelas de capacitación agraria, que tienen que decir a sus hijos cuales son las bondades reales del sector.
"Tenemos que enseñárselo a la sociedad y permitirá que mucha más gente se acerque a la agricultura y la ganadería", ha apuntado.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha resaltado que el futuro pasa por la formación y ha recordado que la Junta ha formado en el último curso a 617 alumnos en las distintas escuelas de capacitación agraria, de los que el 20 por ciento son mujeres, "un número que tenemos que ir incrementando necesariamente".
Además ha apuntado que la formación es un pilar básico para que los jóvenes se acerquen al mundo agrario y se incorporen a él y luchar así contra el envejecimiento del sector.
Por su parte, el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, ha resaltado que es "un lujo" tener un centro de esta calidad y características y con las inversiones realizadas durante medio siglo, en un centro que tiene en plantilla a 30 trabajadores y cada año formar a más de 80 alumnos en materia agrícola y forestal.
La directora del centro, Virginia Hidalgo, ha declarado que todos los profesores y alumnos que han pasado por el centro guardan un grato recuerdo y ha resaltado el futuro que tiene la profesión agraria, "porque necesitamos ponerle un poco más de atención al medio natural, porque las ciudades ya tienen demasiado".

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: almazan

Id propio: 34393

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política