La Bajada de Jesús, solo con espectáculo pirotécnico a ras de suelo
La bajada de Jesús no podrá celebrarse este próximo domingo con su tradicional colección de fuegos artificiales, que iluminan el cielo en Almazán al paso de la imagen de Jesús Nazareno por la plaza Mayor. El espectáculo pirotécnico se tiene que limitar a ras de suelo.
Gran tarde de toros y de toreros en Almazán
Planta para eliminar nitratos en agua de Nolay
Así lo ha trasladado este viernes la delegación territorial de la Junta al Ayuntamiento de Almazán, tras los informes de los técnicos de Medio Ambiente y Minas, que apuntan el "peligro extremo" de incendios forestales en la comarca adnamantina.
La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha confirmado a este medio que "no permitimos fuegos artificiales aéreos". O en otras palabras, no se permite ninguna pirotecnía que explosione en el cielo.
"Lo único que permitimos es la traca en suelo", ha recalcado.
De Gregorio ha confirmado que ha trasladado esta decisión al Ayuntamiento adnamantino.
"Si quieren hacer traca a ras de suelo, lo que quieran. Pero para arriba, no", ha reiterado.
El primer domingo de septiembre, día grande de las fiestas patronales de Almazán, se celebra la procesión de la Bajada de Jesús a la que acuden en masa toda la población de la villa.
Partiendo de la Iglesia de Campanario, situada en lo alto de la población, la imagen de Jesús Nazareno transcurre por las calles de la villa en dirección a su ermita, siendo el momento cumbre cuando la imagen del Cristo atraviesa la plaza Mayor, antesala de la ermita.
A las diez de la noche la Plaza Mayor queda totalmente a oscuras a excepción del reloj que luce el arco de la Villa y durante esta travesía y hasta que el paso del Cristo llega al arco de la Villa, sólo iluminan el atestado escenario de la plaza Mayor las luces y el ruido ensordecedor de miles de cohetes, tracas y fuegos artificiales que estallan al paso de la imagen del Nazareno.