Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Despejado
-1.7 °C
El tiempo HOY

Almazán

En busca de maestro represaliado en Barahona

La Asociación soriana Recuerdo y Dignidad, junto a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, realizará una prospección arqueológica el próximo 3 de marzo en el término de Villasayas para localizar los restos mortales del maestro de Barahona asesinado y desaparecido Rufino Felipe Gómez Escribano.

alt=

Según todos los indicios el enterramiento clandestino se encuentra junto al de los también vecinos de Barahona, Gregorio Ranz Iglesia y Felix Iglesia Casado.

La petición de búsqueda fue realizada el pasado año por los familiares del maestro Rufino Felipe Gómez Escribano.

Desde entonces, varios miembros de la asociación han realizado una exhaustiva investigación de las víctimas y el lugar de enterramiento.

Los hechos se produjeron en el mes de agosto de 1936, cuando tres vecinos de Barahona fueron detenidos y ejecutados en “El Cargado de Villasayas” la madrugada del 22 de agosto de 1936.

Las víctimas:

RUFINO FELIPE GÓMEZ ESCRIBANO: hijo de Evaristo y Bernardina, nació en Borobia el 24 de marzo de 1909. En febrero de 1930 consiguió su título de maestro, pues había realizado sus estudios en la Escuela Normal de Maestros de Soria. 

Trabajó durante varios años en la escuela del municipio de Barahona, donde residía junto a su mujer Basilisa Calavia Celorrio, con quien iba a tener una hija. Fue un maestro muy apreciado por sus alumnos y no tuvo problemas con los vecinos del pueblo, por todos era sabida su gran profesionalidad.

FELIX IGLESIA CASADO: natural y vecino de Barahona, era labrador de profesión. Estaba casado con Victorina Olmo Ranz y tenía un hijo de 10 años llamado Publio.

GREGORIO RANZ IGLESIA: natural y vecino de Barahona, nació alrededor de 1880. Labrador de profesión, al parecer tenía una posada en el pueblo. Estaba casado y tenía un hermano que se llamaba Fidel, también fusilado.

En la prospección arqueológica que se llevará a cabo el próximo día 3 de marzo, la ASRD espera encontrar los restos mortales de los vecinos de Baraona ejecutados en el término de Villasayas en 1936, poco tiempo después de comenzar la Guerra Civil, al fondo de una cuneta en la carretera CL-101.

Esta intervención se contempla en el convenio que la ASRD tiene con la Secretaría General de Memoria Histórica y Democrática dependiente de la Consejería de Trasparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León.

La Asociación Recuerdo y Dignidad está inmersa en la búsqueda de los familiares de Felix Iglesia Casado y Gregorio Ranz Iglesia, para comunicarles su probable localización, además de la posterior exhumación de los restos.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Almazán

Id propio: 58408

Id del padre: 94

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia