El seminario "La Palabra Vestida" será cada dos años
El diputado de Cultura, Amancio Martínez, anuncias que el seminario será bianual
Una torre de entrenamiento para el parque de bomberos de Almazán
La Comunidad de Regantes de Almazán celebrará su junta general el próximo 15 de diciembre
Cerca de cuarenta personas se darán cita entre hoy y mañana en el II Seminario "La Palabra Vestida" que organiza el departamento de Cultura de la Diputación provincial de Soria en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Ayuntamiento de Morón de Almazán y Soriamuseum. El diputado de Cultura, Amancio Martínez, ha anunciado que el seminario se realizará cada dos años.
El estudio de la indumentaria popular e histórica centra las ponencias, comunicaciones y debates del seminario desde diversas disciplinas con la intención de proporcionar a los asistentes una visión amplia y diversificada de la evolución del traje tradicional y de la moda cortesana, así como aspectos de su conservación, reproducción y uso actual.
El diputado de Cultura, Amancio Martínez, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a este seminario con la presentación del libro "Actas del I Seminario La Palabra Vestida" que recoge las sesiones que se celebraron en la primera edición.
“El libro, de 271 páginas, comprende 18 estudios que abarcan la indumentaria de muchas zonas de España desde diferentes puntos de vista”, ha explicado Martínez que ha confirmado además que esta publicación “es el resultado del compromiso de la Diputación provincial de Soria con la cultura tradicional en general y, de la indumentaria en particular”.
El diputado ha advertido además que “este compromiso no quedará finalizado con este primer ejemplar sino que es intención de la Institución continuar en esta línea”.
Martínez ha explicado que el objetivo de la Diputación es “que este seminario se convierta en una convocatoria bianual, para intercalar otra línea de trabajo que viene desarrollándose en el departamento de Cultura y Juventud, como es el proyecto de recopilación de la música tradicional soriana. Así que en el año 2016, en lugar de la palabra vestida pasaremos a la palabra cantada”.
Además ha señalado que el Museo Provincial del Traje Popular “es un museo joven, con poco más de tres años de edad, pero ambicioso y que aspira a convertirse en un referente del estudio y conservación del traje popular, no sólo de Soria sino también de otras provincias”.