Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Buscar
Cubierto
12 °C
El tiempo HOY

Almazán

El proyecto LIFE Smart Fertirrigation explica sus ventajas en Almazán

Charla informativa sobre la viabilidad medioambiental y económica de procesar digestato de purines en plantas de biogás

Los socios del proyecto europeo LIFE Smart Fertirrigation, en el que participan COPISO,  la Comunidad de Regantes de Almazán y Purines Almazán, dan mañana martes a conocer esta iniciativa con una charla informativa con la que se pretende demostrar la viabilidad medioambiental y económica, de una manera innovadora, de procesar el digestato de purines de cerdo en plantas de biogás, para su transformación en fertilizante líquido.

El proyecto LIFE Smart Fertirrigation explica sus ventajas en Almazán

En la charla informativa de mañana martes en el Ayuntamiento de Almazán se presentarán las metodologías aplicadas para el procesamiento integrado del digestato del purín, para la inyección directa en los sistemas de riego como fertilizante líquido.

Además, se comentará cómo se puede llegar a maximizar la producción agrícola de forma sostenible, potenciando el ahorro en los costes de los agricultores y generando una nueva fuente de ingresos para el sector porcino.

 La charla se celebra en el Ayuntamiento de Almazán, de 17.00 a 18.30 horas, y está dirigida a todos los ciudadanos interesados en producción porcina, gestión integral de purines y prácticas agrícolas sostenibles.

Los siete socios que integran el consorcio internacional de este proyecto europeo, que coordina COPISO,  mantuvieron el pasado mes de septiembre un primer encuentro en la sede social de la cooperativa soriana, tras aprobar la Unión Europea la propuesta del LIFE Smart Fertirrigation.

 

BIOFERTILIZANTE LÍQUIDO

El objetivo es demostrar que el digestato del purín puede transformarse en un biofertilizante líquido, ecológico y de alta calidad para la agricultura.

Este reto, si se completa con éxito, tendrá unas consecuencias muy positivas para el sector agrario, ya que la agricultura contará con un fertilizante alternativo al químico, y la ganadería porcina habrá encontrado una solución al problema de qué hacer con los purines.

Además, los productores de biogás dispondrán de una nueva actividad que aporte más ingresos a sus empresas.

El proyecto tiene un presupuesto de 2.628.000 euros y un apoyo financiero de la Unión Europea del 60% (1.491.973 €).

Además de los tres socios sorianos, también integran el proyecto las empresas Tecbio, Transfer LBC, ‘Dorset Agrar und Umwelttechniek’ (Alemania), y Bosman Watermanagement (Países Bajos)

 El proyecto tiene tres objetivos básicos: aumentar el reciclaje de de recursos naturales en el digestato;  sustituir el uso de fertilizantes minerales, reduciendo sus impactos medioambientales; y reducir los niveles de fósforo en los purines, al ensayar con enzimas innovadoras en el pienso, para evitar que ese fósforo acabe en el medioambiente.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: almazan

Id propio: 6355

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política