El Nuevo Mester de Juglaria, en la primera velada Mustral
La primera Velada Mustral, la muestra de música tradicional, se estrenará en Almazán el 26 de julio con Hexacorde con Vanesa Muela y el Nuevo Mester de Juglaría.
El concierto será el 26 de julio, a las 21:00 horas, en la plaza Mayor adnamantina.
Cuando se habla de música folk en España, el Nuevo Mester de Juglaría es un nombre imprescindible.
Creado en 1969 en la castellana Segovia, en este tiempo el grupo ha realizado 23 grabaciones discográficas, cerca de 2.000 conciertos en directo, múltiples apariciones en televisión e innumerable presencia en prensa y radio
Ahora está integrado por ocho personas, aunque sólo son cinco las que, desde los inicios, siguen al pie del cañón, acompañadas de algunos músico
Actuación autorizada en la muralla de la Puerta del Mercado
Programa de las fiestas de la Juventud de Almazán
El Nuevo Mester de Juglaría es, además de uno de los principales exponentes del folk español, el máximo impulsor de la canción tradicional castellana y el grupo pionero en los trabajos de recuperación, reelaboración y divulgación de este tipo de música
Los históricos componentes del grupo son: Llanos Monreal, Fernando Ortiz, Rafael San Frutos, Francisco García y Luis Martín. Hace unos años lo dejaron Milagros Olmos y Javier Castro.
Además siempre les acompañan Jesús Martín (laud), Alvaro Mendía (teclados) y Rodrigo Muñoz o Eugenio Uñón (batería y percusión)
Cuando tocan "Los Comuneros", "Todo Duero" o conciertos especiales también están Cristina Ortiz (flauta), Carla Muñoz (violoncello), Carlos Alonso (viola) y Fernando Ortiz (violín).
Por su parte, la música del grupo madrileño Hexacorde, formado por seis componentes, evoca el exótico vals bailado en el frontón del pueblo, la inveterada jota a la entrada de la iglesia, el esperado pasodoble frente a la taberna a la hora del vermú o el solemne corrido detrás del santo de turno.
Ese es su objetivo: evocar todos esos ritmos, traerlos a la memoria de los más mayores y a la imaginación de los jóvenes, que quizás no sepan que esos bailes existieron y menos aún que siguen vivos.
Hexacorde conoció a Vanesa Muela en una actuación en 2004 en su pueblo natal, Laguna de Duero y desde el primer momento hubo química al sumergirse en la música tradicional.