Martes, 31 de Marzo de 2020
Buscar
Cubierto
7 °C
El tiempo HOY

Almazán

Duruelo de la Sierra e Iruecha reciben los premios Colodra

El presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, ha resaltado la importancia de mantener las tradiciones y trasmitirlas a las futuras generaciones en la entrega de los premios Colodra, en sus ediciones de 2018 y 2019.

Duruelo de la Sierra e Iruecha reciben los premios Colodra

Serrano, acompañado del diputado de Cultura, Enrique Rubio, ha entregado en el Museo del Traje Popular de Morón de Almazán el premio Colodra 2018, a la Soldadesca de Iruecha, y del premio Colodra 2019, a la Ronda popular de Duruelo de la Sierra.

Ambas asociaciones han recibido en el Museo popular del Traje de Morón de Almazán el premio dotado con 1.000 euros y una escultura que reproduce la tradicional colodra, que da nombre a este galardón que puso en marcha la Diputación en el año 2013 y que es un reconocimiento a la labor de recuperación, conservación y difusión de la cultura popular de la provincia de Soria.

Serrano ha manifestado a los periodistas que la Diputación, con estos reconocimientos, quiere seguir apoyando las tradiciones, para que no se pierdan, e involucrar en el mantenimiento de las mismas a los sorianos que se encuentran fuera de la provincia.

"Nuestra cultura y tradiciones no son inferiores a otras manifestaciones que se realizan en otros puntos de España. Estamos obligados a potenciar lo nuestro y darlo a conocer. Y trasmitírselas a las nuevas generaciones", ha recalcado.

Duruelo de la Sierra e Iruecha reciben los premios Colodra

La rondalla de Duruelo de la Sierra es una de las pocas rondas populares que se mantienen vivas en toda la provincia, manteniendo con ello una de las tradiciones más representativas de todo el territorio soriano.

Los mozos recorren las calles vigilados por 'Mayorales' y 'Motriles' para evitar que ninguno de ellos se escape del recorrido, reminiscencia de antiguas tradiciones organizativas del  grupo de mozos.

Toda esta tradición es amenizada  por la ronda al son de coplas  populares que son una interesante manifestación del patrimonio inmaterial de trasmisión oral de la comarca pinariega.

Por su parte, la Soldadesca de Iruecha es el festejo más característico de los que se celebran en este pueblo del sur de la provincia en el marco de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza.

También es conocida como ‘Lucha de moros y cristianos’, fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional en 1991.

El sábado del penúltimo fin de semana de agosto a las 17 horas, el pueblo de Iruecha contempla el espectáculo de la invasión por parte del ejército moro, que despreciando la religión cristiana, intenta arrebatar a los vecinos la imagen de la Virgen, profanando sus fiestas y tratando de imponer su culto y religión, ante lo cual se produce una enérgica reacción por parte de los cristianos que defienden con sus armas la imagen de la Virgen María. Tras un enfrentamiento verbal entre los dos bandos a caballo, en el que se van intercambiando unos diálogos en verso, se produce una pelea con espadas.

Después de recibir el bando de los cristianos la ayuda de una intervención angélica, termina con la victoria de éstos y la conversión de los moros.

La representación se prolonga con una divertida sátira protagonizada por unos personajes que representan al alcalde y al párroco de la villa, parodiando la autoridad municipal y las costumbres de los vecinos.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: almazan

Id propio: 34794

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política