Martes, 20 de Agosto de 2019
Buscar
Cubierto
12 °C
El tiempo HOY

Almazán

Dos nuevas piezas para el museo del traje popular

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán ha incorporado recientemente a su exposición dos piezas de la indumentaria tradicional soriana.

Dos nuevas piezas para el museo del traje popular

Se trata del traje de danzante de Casarejos y un capillo de Zayas de Torre, que han sido restauradas por la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Mariano Timón de Palencia, dependiente de la Junta de Castilla y León.

Las piezas llegaron al museo el pasado 17 de noviembre y pueden visitarse en el horario habitual del centro (https://www.museotrajepopularsoriano.es/visita-el-museo/).

La tarea de restauración ha tenido también una vertiente formativa para los alumnos de la Escuela de Palencia, que han diseñado y fabricado los soportes para que las piezas se expongan con garantías de conservación.

El traje de Casarejos es una pieza excepcional ya que se trata de un traje de danzante ritual de la comarca de Pinares de Soria-Burgos que procede de la tradición cortesana del siglo XVIII. En la actualidad, se ha convertido en una pieza determinante para la conservación del patrimonio inmaterial de la provincia: las danzas rituales de la comarca.

Por su parte, el capillo de Zayas de Torre es de origen muy arcaico. Se utilizó en la comarca de Fuentearmegil hasta los años 60 del pasado siglo.

Se tenía conocimiento de la existencia de capillos con capucha por la documentación, pero no se había localizado ninguna pieza testigo hasta que se encontró ésta en un lamentable estado de conservación.

De ahí que estemos ante una pieza de gran importancia por su singularidad en la indumentaria popular española.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: almazan

Id propio: 25786

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política