Almazán tramita su inclusión en Red de Pueblos Mágicos
El Ayuntamiento de Almazán, en su afán por seguir fomentando y desarrollando el potencial turístico de la localidad, ha cumplimentado ya todos los trámites para que la villa pase a formar parte de la Red de Pueblos Mágicos de España, considerada como la red de municipios cualitativamente más importante en acciones de promoción territorial y turística.
Coordinación policial para "no fiestas" de Almazán
Pymes y autónomos pueden solicitar ayudas anti-crisis
La responsable del Área de Turismo del Consistorio adnamantino, Teresa Ágreda, ha informado que “los primeros pasos, en lo que a tramitación se refiere, ya se han dado. Ahora, en próximas fechas, nos visitará un equipo técnico de la Red de Pueblos Mágicos de España para conocernos mejor, recabar información y documentarse sobre los diferentes aspectos de nuestra localidad que se van a promocionar a través de los servicios que ofrece la red”.
La Red de Pueblos Mágicos de España es una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, una entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997, con la que se pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local.
Para ello, se analiza cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen Calidad de Vida, Urbanismo, Patrimonio, Fiestas y Tradiciones, Gastronomía y Productos Locales, Paisajes, Naturaleza y otros intangibles que hacen que los pueblos elegidos sean considerados únicos y mágicos.
El Ayuntamiento de Almazán ha destacado en un comunicaod que entre los servicios que ofrece la red está el diseño y mantenimiento de una micro web del municipio, su inclusión en las redes sociales de la agrupación o la edición de 5.000 folletos institucionales como nuevo Pueblo Mágico de España. También se incluirá la villa adnamantina en una guía que se va a editar tanto en papel como en formato electrónico.
Para incentivar y animar al público a visitar todos los municipios, los responsables de la red han diseñado un ‘pasaporte mágico’, que se puede obtener en las oficinas de turismo y los ayuntamientos de las poblaciones que la integran, con el que se puede participar en sorteos y promociones, dependiendo del número de sellos de los pueblos que se hayan visitado.
Además de Almazán, a la Red de Pueblos Mágicos de España pertenece también otra localidad soriana, San Esteban de Gormaz, formando parte de un listado de 66 municipios entre los se encuentran poblaciones como Peñafiel, Cangas de Onís, Jerez de los Caballeros, Comillas, Madrigal de las altas Torres o Chipiona, por citar solo algunos ejemplos.
La de los Pueblos Mágicos de España es la segunda Red turística a la que pertenece Almazán, que fue también uno de los socios fundadores de la Red de Ciudades y Villas Medievales.