Almazán enseña el martirio de Tomás Bécket
Almazán ha abierto este domingo las puertas de su iglesia románica de San Miguel para descubrir a los visitantes una de sus singularidades: el frontal que representa el martirio de Tomás Bécket, arzobispo de Canterbury, asesinado en diciembre de 1170.
El Encuentro sortea un contratiempo
Visita guiada al martirio de Tomás Becket
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/3113916172272219
Tras la procesión del Encuentro en Almazán, la Oficina de Turismo ha organizado una visita guiada para explicar este tesoro que guarda la iglesia de San Miguel, declarada monumento nacional en 1931, en plena plaza Mayor.
En el absidiolo de la nave del Evangelio, se localiza un frontal monolítico de arenisca en el que se representa el martirio de Tomás Becket.
Aunque en un principio la representación del martirio de este santo inglés en una iglesia de Almazán pueda parecer fuera de lugar, tiene su sentido.
Este hecho histórico tuvo lugar en el tiempo en que en Castilla reinaba Alfonso VIII, el cual se casó con la princesa Leonor de Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania, cuyo arzobispo y lord canciller era Tomás Becket.
Leonor de Plantagenet llegó a Castilla en septiembre de 1170 para contraer matrimonio con Alfonso VIII, quien le dio en dote varias ciudades, entre las que se encontraba Soria. La proximidad de Almazán y la influencia de esta reina en la difusión de un santo natal de sus tierras de Inglaterra, hizo posiblemente que se esculpiera este altar en honor a Santo Tomás de Canterbury en la iglesia de San Miguel.
"Es un frontal impresionante en cuanto a su ejecución. Se ve mano silense, del maestro de Santo Domingo de Silos, y es un altorrelieve increible, a pesar de estar deterioro, por haber sido mutilado en algún momento de la historia", ha señalado la responsable de la oficina de turismo de Almazán, Nieves Mambrona.
La escultura narra los dos momentos del drama.
A la derecha se puede ver a cuatro soldados vestidos con cota de malla hasta las rodillas dando muerte al arzobispo que permanece de rodillas mostrando las palmas de sus manos. Uno clava su espada en el cuello del mártir cuya alma representada por una carita de niño en un lienzo es elevada al cielo por sendos ángeles.
A la izquierda, más deteriorada, hay otra escena en la que de entre las nubes aparecen ángeles turiferarios honrando al busto del mártir al lado del que hay otro personaje con filacteria. Es probable que esta escena represente el reconocimiento oficial de santidad de Tomas Becket.
La iglesia de San Miguel es una joya del románico, una obra "casi de autor", por su exclusividad en el mundo.
La responsable de la Oficina de Turismo ha certificado la gran afluencia de visitantes a Almazán durante la Semana Santa, constatado por haber puesto el cartel de completo en todos los establecimientos hosteleros.
El Ayuntamiento de Almazán marca una serie de fechas a lo largo del año para realizar estas visitas guiadas; una de ellas es el 26 de diciembre, fecha en la que se produjo el asesinato de Tomás Becket.