Martes, 14 de Julio de 2020
Buscar
Nubes dispersas
24 °C
El tiempo HOY

Campo Gómara

Tres millones para mejorar EDAR de Ólvega y Ágreda

 Tres millones de euros, aportados por la Junta, los ayuntamientos de Ólvega y Ágreda y la UE permitirán mejorar la estación de aguas residuales que da servicio a ambas localidades en del Moncayo soriano, de acuerdo al convenio rubricado este lunes por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Tres millones para mejorar EDAR de Ólvega y Ágreda

Tras la firma del convenio con ambos ayuntamientos, el consejero ha sostenido, en declaraciones a los periodistas, que hay que volver a la actividad para tejer de futuro e ilusión la Comunidad y ha defendido que la depuración de aguas residuales es prioridad "insoslayable" para la Junta, y así lo hará mención especial el presidente de la Junta en el debate del estado de la región, con el objetivo de que no haya un río con vertidos.

Suárez-Quiñones ha asegurado que la depuradora tenia insuficiencias derivadas de la nueva realidades y el mal funcionamiento, con filtraciones de las aguas parásitas, lo que ha obligado a una adaptación.

"Son más de tres millones que ponemos las administraciones, que muestran el compromiso por mejorar la calidad del vertido de aguas residuales para modernizar y adaptar la EDAR", ha apuntado.

Suárez Quiñones ha destacado el compromiso de las administraciones, de diferente color político, en una provincia destacada medioambientalmente.

El convenio recoge tres proyectos, con un presupuesto global de tres millones de euros, que la Junta y el FEDER cofinanciarán en un 80 por ciento, y el 20 por ciento restante será aportado por ambos ayuntamientos.

Los proyectos incluyen las obras de adecuación de la planta depuradora de aguas residuales para adecuarse a la Directiva Comunitaria 91/271/CEE, adaptando el vertido a los requisitos exigidos en las zonas sensibles, la eliminación de aguas parásitas de la red de saneamiento de Ólvega y lo mismo en la red de saneamiento de Ágreda, y ello con el fin de evitar la dilución de las aguas residuales y así ajustar el caudal de entrada a la depuradora.

Por su parte los ayuntamientos de Ólvega y Ágreda deberán aportar el proyecto de construcción de las actuaciones de eliminación de aguas parásitas de sus respectivas redes de saneamiento, cumplir los trámites medioambientales que legalmente procedan, poner a disposición de la Consejería los terrenos de necesaria ocupación para la ejecución de las obras, encargándose de la expropiación, si fuera necesario.

Tres millones para mejorar EDAR de Ólvega y Ágreda

El Ayuntamiento de Ágreda se hará cargo de la explotación, mantenimiento y conservación de las obras de adecuación de la depuradora, una vez entregadas por la Consejería, aunque deberá permitir la inspección y control técnico a la Consejería, que tendrá derecho a la información oportuna de forma detallada.

La alcaldesa de Ólvega, Eli Jiménez (PP), ha manifestado la importancia de la firma del convenio, "muy productivo y bueno para todos", con el objetivo de corregir los desperfectados que puedan existir en la depuradora y en las obras para eliminar las aguas parásitas.

Por su parte, el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso (PSOE), ha agradecido la visita al consejero de Fomento, al que ha reconocido su implicación y compromiso por la Comunidad y a las personas que han participado en la elaboración del convenio, entre ellas la Confederación Hidrográfica del Ebro.

"La unidad es muy importante que exista en la sociedad y en las instituciones. Este convenio permitirá maximizar la depuradora que tenemos en común y eliminar mejor los residuos", ha concluido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: campo-gomara

Id propio: 40302

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política