Lunes, 03 de Octubre de 2022
Buscar
Cubierto
20 °C
El tiempo HOY

Campo Gómara

Los campos de Soria atraviesan fronteras con la Ruta 234

El Fotolibro de la Ruta 234, un proyecto de Pueblos en Arte que recorre la carretera nacional 234, que atraviesa Soria, se ha presentado esta semana en Londres y Madrid con excelente acogida.

Los campos de Soria atraviesan fronteras con la Ruta 234

La Ruta 234 es un proyecto de Pueblos en Arte, una plataforma de artistas que trabaja desde hace cinco años en diferentes proyectos artísticos con el objetivo de reactivar territorios afectados por la despoblación. 

Esta semana ha salido a la luz el fotolibro realizado por el fotógrafo Ruben Ortiz a lo largo de la carretera N-234, fruto del proyecto Ruta 234 financiado por la Diputación de Soria y el Ministerio de Cultura. 

El libro objeto se ha presentado en la prestigiosa feria de Photo London de la mano de la editorial RM, especializada en libros de arte contemporáneo.

Después Lucía Camón, la directora del proyecto Pueblos en Arte, lo ha presentado en el VII Encuentro del Cubo Verde, un encuentro sobre espacios de arte en el campo que se realiza anualmente en Madrid, en  la Universidad de Bellas Artes de la Complutense, el libro ha pasado a formar parte del catálogo de dicha Universidad.

Los campos de Soria atraviesan fronteras con la Ruta 234

“Nos interesa el hecho de que este recorrido pueda formar parte de nuevo, tanto de los discursos artísticos como de los destinos turísticos. El viaje como forma de aprendizaje y crecimiento personal pasa por llegar hasta los lugares más escondidos, y esta carretera es sin duda uno de ellos. Salvando las distancias, el viaje por la Ruta 234 tal vez pueda ser igualmente revelador que aquellos que se realizaban por la Ruta 66 allá por los años 60” ha explicado en un comunicado Lucía Camón, la directora del proyecto.

Hasta ahora se han realizado dos viajes, ambos comisariados por Gema Darbo, El Viaje uno, titulado Tocar el Pueblo, ya ha sido realizado por Ariadna Guiteras y Lena Heubusch, dos artistas multidisciplinares cuyo trabajo colaborativo explora procesos colectivos.

Una de las acciones más importantes se realizó en la comunidad de Almenar de Soria en colaboración con la Asociación Amigos de Almenar: participaron muchos vecinos, se realizaron adobes y se experimentó con la tierra.

El Viaje dos, se realizó por el fotógrafo Ruben Ortiz, cuyo trabajo es muy reconocido en el ámbito de la arquitectura y creador del famoso blog Somewhere I Would Like to Live.

El resultado del reportaje fotográfico se ha materializado en el fotolibro que se ha presentado esta semana.

Además, en Agosto se inaugurará una exposición con las fotografías de la ruta en los salones del Ayuntamiento de Almenar de Soria.

El libro será repartido por todos los ayuntamientos y bibliotecas que atraviesa la carretera.

“El Fotolibro de la Ruta 234 presenta el  resultado de un viaje: una mirada actual de las líneas borrosas que dividen lo rural y lo industrial, el olvido y la oportunidad.” según la comisaria Gema Darbo. Ha sido diseñado cuidadosamente por Ariadna Serrahima, especialista en la edición de libros de artista. 

En el Viaje Tres, actualmente en preparación, una compañía de teatro viajará junto a su director a través de la carretera.

“Esperamos que este proyecto siga creciendo y ayude a los municipios aledaños a la carretera a desarrollarse y a generar nuevas conexiones para reactivar un transito distinto a través de la carretera, un público sin prisa que busque la belleza y la calma de estos páramos” ha resaltado Camón.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Más noticias

Sección: provincia

Subsección: campo-gomara

Id propio: 30197

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia