“La Historia en Bicicleta” descubre el este provincial casi olvidado
Ciria, Sauquillo de Alcázar y Peñalcázar es la nueva ruta que nos proponen Carolina Muñoz y Carlos Rubio en su canal de Youtube “La Historia en Bicicleta” en el nuevo vídeo documental titulado “Soria Infinita” que podemos ver pinchando este link https://www.youtube.com/watch?v=xZDhMD6Wb4A&t=748s
La Junta acondiciona camino que conecta Portillo de Soria y Villaseca de Arciel
La pareja parte de la localidad de Ciria, marcada desde siempre por encontrarse en una importante vía de comunicación que une el valle del Duero con la cuenca del Ebro. Concretamente por aquí pasaba la vía romana que conectaba las localidades de Bilbilis y Numancia.
En Ciria visitan su castillo levantado al pie de un cortado sobre el río Manubles, una fortaleza que junto a los cercanos de Sauquillo y Peñalcázar formaron un baluarte frente al reino de Aragón, aunque también por su carácter fronterizo sirvió como lugar de encuentro y de pactos entre los reinos castellano y aragonés.
Siguiendo un antiguo camino llegan a las denominadas “Ventas de Ciria”, un lugar que a través del tiempo dio cobijo a cientos de viajeros, entre ellos a Fernando el Católico cuando, disfrazado de mozo de mulas, se dirigía a Valladolid para casarse con su prima Isabel.
Además muchos habitantes de Ciria se convirtieron en arrieros utilizando este mismo camino, que siguen ahora en su ruta Carolina y Carlos, para desplazarse hasta Santander, Bilbao y San Sebastián donde llevaban jabón, aceite, cáñamo y vino y traían al interior de Castilla pescado, cacao y azúcar.
Su próxima parada es en Sauquillo de Alcázar, hoy casi deshabitado pero, en el siglo XIX, fue uno de los pueblos con mayor densidad de población de los contornos, como así lo atestigua el diccionario geográfico de Pascual Madoz.
Tuvo un pasado esplendoroso, prueba de ello es su castillo que debió ser imponente aunque, en la actualidad, apenas conserva algunos lienzos de muralla.
Desde aquí, y a través de caminos que parecen infinitos y de una extraordinaria belleza, que nos han estado acompañando a lo largo de toda la ruta, Carolina y Carlos llegan a Peñalcázar, uno de los lugares, sin duda, más evocadores de Soria. En este emplazamiento se han encontrado restos de poblaciones celtíberas y romanas.
En la Edad Media adquirió una gran importancia, prueba de ello es que a esta localidad se la llamaba, simplemente, Alcázar, y hoy en día está totalmente abandona.
Su visión, situada en la cima y a un extremo de La Muela, asombra. Estuvo completamente amurallada y tenía dos impresionantes puertas de hierro en la entrada, flanqueadas por dos imponentes torres.
Fue conquistada a los musulmanes por el conde García Fernández en el año 974, aunque definitivamente pasó a manos cristianas con el rey de Aragón, Alfonso el Batallador, hacía 1120. Relacionada con esta última conquista nos narran la leyenda de Beatriz, la hija del señor del castillo de San Pedro Manrique que fue raptada por un caudillo moro y encerrada en este lugar.
Peñalcázar estuvo habitada hasta los años 80 del siglo XX y fue noticia en las elecciones de 1976 por haber un solo votante.
Y desde las ruinas de su pasada grandeza se despide nuestra pareja de La Historia en Bicicleta no sin antes mostrarnos, en este lugar extraordinario, una puesta de sol que no nos debemos perder.