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Campo Gómara

La gran olvidada en mantenimiento de carreteras

La provincia de Soria es la gran olvidada en el mantenimiento de carreteras, según la Unión Internacional para la defensa de los motociclistas.

Se recomienda ver el vídeo entero. https://www.youtube.com/watch?v=KcLi3opdsPo

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Anchuras ilegales de las vías, presencia de áridos en las calzadas, firmes destrozados y falta de señalización son solo algunos ejemplos.

La IMU denunciará en los próximos días el mal estado de carreteras sorianas.

Juan Carlos Toribio, responsable del departamento de seguridad Vial de la IMU (Unión internacional para la defensa de los motociclistas) ha estado en los últimos días del mes de julio en la provincia de Soria, para observar, grabar, fotografiar y denunciar el mal estado de las carreteras sorianas.

Durante 2 días, la IMU ha trabajado entre otras, en las carreteras que unen las poblaciones sorianas de Cardejón, Portillo de Soria, Sauquillo de Alcázar, Torrubia, etc. Todas ellas titularidad de la Diputación de Soria.

Del trabajo realizado por Toribio, se desprende que todas las carreteras de estas poblaciones constituyen un claro ejemplo de incumplimiento de la Ley y una muestra del comportamiento imprudente de las administraciones públicas.

El canal “Desterrado” de YouTube ha hecho público un vídeo bajo el título “Cómo intentan matar en Soria” (https://www.youtube.com/watch?v=KcLi3opdsPo).

En este documento audiovisual se recoge el trayecto por la carretera SO P 3068 hacia la carretera que va desde Portillo de Soria a Sauquillo de Alcázar.

Un vídeo en el que además se pueden ver con mucha claridad como en esta carretera están presentes infracciones graves con capacidad de matar.

En el caso de la carretera anteriormente mencionada se pueden observar Infracciones localizadas (hechos y circunstancias ilegales):

  • Terminales de carreteras.
  • Sistemas de contención mal conservado y mal instalados.
  • Deformaciones graves en firme.
  • Desaparición de la capa de rodadura.
  • Áridos en calzada.
  • Señalización en mal estado.
  • Ausencia de señalización.
  • Ausencia de elementos de balizamiento.
  • Ausencia de marcas viales.
  • Drenaje exterior.

Además de todo lo anterior, la anchura de la calzada es ilegal porque tan solo mide 3.5 metros y, eso es lo que debería de medir un solo carril.

El ancho legal de la calzada debería de ser justo el doble, más dos metros más de arcenes.

Esta infracción supone que las colisiones frontales pueden producirse en cualquier momento, causando la muerte de ciudadanos, en especial de motoristas. De hecho en el vídeo se observa como un tractor ocupa la totalidad el ancho de la vía porque no tiene otra opción.

Ninguna de estas infracciones ha sido perseguida por el sistema auditor y de vigilancia de la DGT, faltando así a las obligaciones de su cargo y competencias y permaneciendo impunes.

Ninguna de estas infracciones ha sido controlada y gestionada por la Diputación provincial de Soria, titular de la vía, faltando así a las obligaciones de su responsabilidad.

La Unión Internacional para la defesa de los motociclistas, IMU, ha solicitado a los equipos de atestados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que en caso de accidente con el perfil de salida de vía o colisión, se consideren las circunstancias denunciadas en el vídeo anteriormente mencionado, al menos, como factores concurrentes y corresponsables.

Además, la IMU ha solicitado a la DGT la apertura de los correspondientes procedimientos sancionadores.

La IMU ha asegurado en un comunicado que una vez más, se encuentra en la obligación de denunciar el mal estado de las carreteras mencionadas, porque no solo son de infracción incluso penal, sino que también pueden ser la causa de la muerte de un ciudadano.

En los próximos días la IMU denunciará ante las administraciones pertinentes, la situación de algunas carreteras sorianas.

 

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