sábado, 24 junio 2017
Síguenos en:
Síguenos en facebook
Síguenos en twitter
Se cerrará en segundos

La parroquia tendrá que indemnizar a un vecino que presentó una demanda por daños y perjuicios por el ruido emitido

La Audiencia provincial de Soria ha emitido una sentencia que obliga a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, de Hinojosa del Campo, a "desactivar" la campana de la torre de la iglesia para uso horario, tras la denuncia presentada por un vecino que apuntaba que le impedía descansar.

a sentencia, facilitada hoy por el gabinete de comunicación del TSJCyL y fechada el 23 de marzo, condena además a la parroquia a indemnizar al demandante, A.C.M.C., a indemnizarle con 2.000 euros por daños morales, y a pagar las costas de la primera instancia en el juzgado de Prima Instancia e Instrucción de Soria.
El Juzgado de Primera Instancia desestimó la demanda de daños y perjuicios formulada por el vecino de Hinojosa del Campo y le impuso el pago de las costas causadas por entender que el reloj era propiedad del Ayuntamiento y por tanto debía dirigirse contra éste ante la jurisdicción contencioso administrativa.
La sentencia de la Audiencia provincial de Soria señala que los ruidos objeto de la demanda no proceden del reloj sino de la campana, propiedad de la iglesia, "siendo ésta la que tiene en su mano ordenar que cesen los mismos, desconectando el reloj, propiedad del Ayutnamiento, de la campana, máxime si tenemos en cuenta que la maquinaria del reloj se encuentra en la sacristía de la iglesia".
La prueba pericial practicada ha puesto de manifiesto que la campana supera en 22,9 decibelios el límite permitido.
"Ello supone un ruido muy molesto y súbito que altera el descanso del demandante y de su esposa, que no tienen porqué soportar", se puede leer en la sentencia de la Audiencia provincial.
La campana da un toque por cada una de las hora y 90 segundos después repite la misma señal.
Además también da un toque de campana por cada media hora.
"Ello supone que en horas nocturnas el descanso es imposible, teniendo en cuenta la frecuencia de los tañidos de campana y el volumen del sonido según el informe pericial", resalta.
Además la sentencia recuerda que hoy en día la señalización sonora del tiempo ha perdido utilidad, pues el acceso a relojes y otros dispositivos electrónicos que marcan la hora es posible para cualquier persona, "sin necesidad de que una campana marque las horas".

Noticias relacionadas

  • Pintadas junto al ábside de la ermita

    Image

    Las traseras de la ermita de El Mirón han sido elegidas por algunos conciudadanos para demostrarnos que gracia y arte tienen poco a la hora de comunicarse. De nuevo, se echa en falta ese plan anti-vandalismo que nos prometieron en campaña y que luce... por su ausencia.

    18 Marzo 2011

  • Ólvega, en marcha

    Image

    La Villa del Moncayo se plantea nuevos retos para seguir creciendo

    La villa del Moncayo quiere seguir creciendo. Y hacer de la crisis, virtud.  Para ello, ha aprobado en pleno un plan especial  final de legislatura y ha lanzado una campaña promocional por cinco comunidades españolas, ofreciendo las ventajas del municipio y del propio polígono industrial Emiliano Revilla, quien capitanea este nuevo reto.

    23 Octubre 2009

  • Menos ruido

    Image

    La ley del ruido de la Junta de Castilla y León obliga a todas las empresas a adaptarse a los niveles permitidos hasta agosto de 2012

    El ruido está considerado como una forma importante de contaminación y una clara manifestación de una baja calidad de vida. Soria está a la espera de conocer su mapa del ruido para avanzar en la delimitación de los focos acústicos. La popular “Zona”, en la calle Rota de Calatañazor, es el área más conflictiva en materia de ruidos.

    12 Marzo 2010

  • Date el gusto

    Image

    Saborea Soria, campaña promocional de la cámara de comercio, capta la atención de los visitantes de las Edades del Hombre

    Los productos gastronómicos sorianos sí llaman la atención de los primeros visitantes de Paisaje Interior. La primera valoración que realiza la Cámara de Comercio e Industria sobre la campaña “Saborea Soria” es positiva, aunque espera mejorar resultados entre septiembre y diciembre, el período en el que la muestra de Las Edades recibirá más visitantes.

    24 Julio 2009

  • Regalan un mundo mejor

    Ni un niño sin juguetes en Navidad

    Ni un niño sin juguetes en navidad

    Me lo pido es la frase que más escuchan estos  días los padres de sus hijos. Jugar no es un privilegio. Por ello, Cruz Roja Juventud ha llevado un año más la ilusión a los niños más necesitados de la provincia.

    28 Diciembre 2007

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política