Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Menú
Buscar
Nubes dispersas
11 °C
El tiempo en Soria

Medio centenar de representantes de la comarca soriana del campo de Gómara han tomado hoy conciencia en Nomparedes, en la I Fiesta del Pan, de la necesidad de aunar esfuerzos para afrontar el grave problema de la despoblación, que amenaza con vaciar totalmente esta zona.

os representantes municipales han acudido hoy a Nomparedes a la llamada del coordinador de esta iniciativa, Miguel Ángel Rodríguez, quien ha resaltado que es necesario dar un salto cualitativo para poner el punto de mira en un objetivo viable que permita "que los pueblos sigan existiendo".
Para Rodríguez, la comarca de Gómara, donde apenas residen en invierno mil habitantes, necesita transformar los productos de la tierra -cereales- "o la despoblación no tiene solución".
Además ha señalado que otro objetivo viable es conseguir que los pueblos de la zona sean atractivos como segundas viviendas, para lo que es imprescindible crear unas condiciones favorables, lo que permitirá que las viviendas pasen a ser de primera ocupación.
"No se trata de ser los jardineros de quienes vengan quince días en verano, sino tenerlos atractivos para que sobrevivan, porque de lo contrario van a ser ruinas en cuatro días", ha advertido.
Rodríguez ha apuntado que Filandia es el ejemplo a seguir, porque a pesar de tener un clima duro y no estar sobrado de recursos, ha rentabilizado sus productos, de tal forma que "no sale un grano de avena sin procesar, a todo le dan un valor añadido".
Rodríguez ha presentado un decálogo para afrontar la despoblación en la zona, entre cuyos puntos se encuentra la elaboración de un inventario de recursos de cada municipi y un plan de mejora de espacios públicos.
"No podemos estar esperando a que venga a salvarnos nadie. Llevamos 25 años oyendo hablar de planes de despoblación y la mayor parte de los políticos siguen viviendo a un kilómetro del suelo", ha lamentado.

Grupo de trabajo
La I Fiesta del Pan ha servido para constituir un grupo de trabajo formado por alcaldes que plantearán las medidas consensuadas a las diferentes administraciones.
Para el vicepresidente de Caja Rural de Soria, Anselmo García, es importante que este encuentro se repita todos los años en un municipio y en otras comarcas de la provincia para estrechar lazos, aumentar el orgullo de pertenencia al medio rural y conciencia de la necesidad de afrontar el problema de la despoblación.
En este sentido ha reconocido que es imposible pretender que los pueblos tengan los habitantes que tuvieron en 1960, antes del inicio del proceso migratorio a las grandes ciudades, pero sí que el medio rural tenga similar calidad de vida que las ciudades.
"En Nomparedes, que llegó a tener 160 habitantes en el siglo XIX, viven ahora en invierno tres personas. Y esa es la norma de muchos pueblos de Soria", ha alertado.
García ha planteado como vital conseguir la incorporación de jóvenes al sector agrario y que las mujeres accedan a la titularidad de las explotaciones agrarias, además de apostar por la transformación de productos agrícolas,la modernización de los regadios y el acceso a las telecomunicaciones.
El alcalde de Gómara, Juan Carlos Gonzalo, ha recalcado que el reto es complicado pero se está a tiempo siempre que se creen puestos de trabajo.
"Somos la gente que vivimos en los pueblos los que tenemos que tirar de este carro, obviamente siempre con la ayuda de las instituciones", ha reclamado.
Por último, el vicepresidente de la Diputación provincial de Soria, Pedro Casas, ha reconocido que el campo de Gómares es una de las comarcas sorianas más afectadas por la despoblación, un problema para cuya resolución ha pedido la ayuda de otras administraciones.

Te puede interesar

Noticias relacionadas

  • Despoblación, una cuestión de estado que urge medidas

    Se ha debatido  esta semana alto y claro en el Senado sobre el problema por excelencia que sufre Soria y buena parte de la España interior y que más de tres décadas de democracia ha sido incapaz de frenar: la despoblación.

    26 Septiembre 2014

  • Pulso a la despoblación

    Image

    Fuentes de Magaña cambia la tendencia en su población en esta legislatura con vivienda accesible y empleo

    El éxodo rural continúa siendo un año más el principal problema de la provincia.  Según los últimos datos del padrón, el 62 por ciento de los 182 municipios de Soria perdieron población en 2010. Tan sólo 53 han conseguido más empadronamientos. Fuentes de Magaña, en Tierras Altas,  es uno de los que ha ganado más vida. Vivienda accesible y empleo son la clave para ganar el pulso a la despoblación.

    14 Enero 2011

  • Alternativas para las aulas vacias

    las aulas vacias 

    Varios municipios llenan sus escuelas con actividades

    La despoblación es el principal problema  que afecta a la provincia. Y la ausencia de niños en edad escolar -con el consiguiente cierre de colegios-, es uno de sus efectos. Los ayuntamientos buscan remedios para paliar la situación. 

    31 Octubre 2007

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política