El campo de Gómara toma conciencia para luchar contra la despoblación
Medio centenar de representantes de la comarca soriana del campo de Gómara han tomado hoy conciencia en Nomparedes, en la I Fiesta del Pan, de la necesidad de aunar esfuerzos para afrontar el grave problema de la despoblación, que amenaza con vaciar totalmente esta zona.
Nomparedes: decálogo de medidas contra la despoblación
La quinta edición de 7 Muros de Pozalmuro llega en doble jornada
os representantes municipales han acudido hoy a Nomparedes a la llamada del coordinador de esta iniciativa, Miguel Ángel Rodríguez, quien ha resaltado que es necesario dar un salto cualitativo para poner el punto de mira en un objetivo viable que permita "que los pueblos sigan existiendo".
Para Rodríguez, la comarca de Gómara, donde apenas residen en invierno mil habitantes, necesita transformar los productos de la tierra -cereales- "o la despoblación no tiene solución".
Además ha señalado que otro objetivo viable es conseguir que los pueblos de la zona sean atractivos como segundas viviendas, para lo que es imprescindible crear unas condiciones favorables, lo que permitirá que las viviendas pasen a ser de primera ocupación.
"No se trata de ser los jardineros de quienes vengan quince días en verano, sino tenerlos atractivos para que sobrevivan, porque de lo contrario van a ser ruinas en cuatro días", ha advertido.
Rodríguez ha apuntado que Filandia es el ejemplo a seguir, porque a pesar de tener un clima duro y no estar sobrado de recursos, ha rentabilizado sus productos, de tal forma que "no sale un grano de avena sin procesar, a todo le dan un valor añadido".
Rodríguez ha presentado un decálogo para afrontar la despoblación en la zona, entre cuyos puntos se encuentra la elaboración de un inventario de recursos de cada municipi y un plan de mejora de espacios públicos.
"No podemos estar esperando a que venga a salvarnos nadie. Llevamos 25 años oyendo hablar de planes de despoblación y la mayor parte de los políticos siguen viviendo a un kilómetro del suelo", ha lamentado.
Grupo de trabajo
La I Fiesta del Pan ha servido para constituir un grupo de trabajo formado por alcaldes que plantearán las medidas consensuadas a las diferentes administraciones.
Para el vicepresidente de Caja Rural de Soria, Anselmo García, es importante que este encuentro se repita todos los años en un municipio y en otras comarcas de la provincia para estrechar lazos, aumentar el orgullo de pertenencia al medio rural y conciencia de la necesidad de afrontar el problema de la despoblación.
En este sentido ha reconocido que es imposible pretender que los pueblos tengan los habitantes que tuvieron en 1960, antes del inicio del proceso migratorio a las grandes ciudades, pero sí que el medio rural tenga similar calidad de vida que las ciudades.
"En Nomparedes, que llegó a tener 160 habitantes en el siglo XIX, viven ahora en invierno tres personas. Y esa es la norma de muchos pueblos de Soria", ha alertado.
García ha planteado como vital conseguir la incorporación de jóvenes al sector agrario y que las mujeres accedan a la titularidad de las explotaciones agrarias, además de apostar por la transformación de productos agrícolas,la modernización de los regadios y el acceso a las telecomunicaciones.
El alcalde de Gómara, Juan Carlos Gonzalo, ha recalcado que el reto es complicado pero se está a tiempo siempre que se creen puestos de trabajo.
"Somos la gente que vivimos en los pueblos los que tenemos que tirar de este carro, obviamente siempre con la ayuda de las instituciones", ha reclamado.
Por último, el vicepresidente de la Diputación provincial de Soria, Pedro Casas, ha reconocido que el campo de Gómares es una de las comarcas sorianas más afectadas por la despoblación, un problema para cuya resolución ha pedido la ayuda de otras administraciones.