Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Buscar
Despejado
17 °C
El tiempo HOY

opinión

Por un otoño en el que se tiene que aclarar el agua

SORIA TAMBIÉN  ha retomado el nuevo curso político que viene marcado en el horizonte por la convocatoria de elecciones locales y autonómicas -como anticipo de las generales- y por asuntos que, después de muchos meses de espera, siguen pendientes de una resolución.

Dos de ellos necesitan una pronta decisión en este otoño que llega y tienen que ver con el ciclo del agua en Soria capital. El Ministerio de Medio Ambiente debe dar una alternativa más pronto que tarde a la financiación del túnel emisario y de los colectores asociados a la planificada nueva EDAR, ya que su elevado coste -33 millones de euros- hacen ciertamente complicado que pueda ser asumida por los ayuntamientos de Soria y su alfoz, ante el retraso en la definición de los fondos europeos.  No tiene menos urgencia el cambio que se debe producir en las tarifas por consumo de agua en Soria, que debe ajustarse a lo realmente consumido -como mejor fórmula para incentivar el ahorro-. Es un viejo compromiso del PSOE que ahora, con la empresa mixta del agua en marcha, debe llevar a efecto sin mayor dilación, evitando dejar esta herencia a la futura corporación, cuya configuración es hoy toda una incertidumbre. El cambio al consumo responsable puede ir de la mano de la revisión obligatoria de los contadores que contempla el reglamento del suministro de agua aprobado en 1999 por el Ayuntamiento de Soria y un posible y voluntario cambio a una nueva generación de contadores que refleja más fielmente los consumos. Son dos asuntos que los responsables deben resolver para dar mayor claridad al ciclo del agua.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: opinion

Subsección: editorial

Id propio: 1112

Id del padre: 40

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política