Domingo, 08 de Diciembre de 2019
Buscar
Cubierto
4 °C
El tiempo HOY

opinión

Cuando urge regulación para un recurso endógeno

Mercasetas llega este fin de semana a Soria con la intención de incentivar los valores y usos de las setas como elemento impulsor del micoturismo en una campaña otoñal marcada por la creciente preocupación entre los vecinos por la creciente presión de las cuadrillas foráneas de recolectores ilegales.

El aprovechamiento micológico es un recurso endógeno que ha demostrado en los últimos años que puede servir de dinamizador económico de la provincia, a través del micoturismo, pero necesita profundizar en su normativa para frenar de raíz el daño que esta provocando el furtivismo, da igual de donde venga o proceda, al equilibrio ecológico de los montes. El nuevo consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se ha comprometido públicamente a regular por decreto la próxima campaña micológica para poner orden en este aprovechamiento y luchar contra lo que ha denominado como expolios micológicos. Pero convendría que, antes de publicar el decreto, se tomen medidas junto con otras administraciones para controlar mejor la actual campaña micológica donde la tensión entre los recolectores foráneos y los vecinos de los pueblos es evidente y, de cara al futuro inmediato, se haga lo posible para recuperar el consenso y la unión y afrontar de la mano una solución que garantice el aprovechamiento micológico para que éste sea un recurso del que se beneficien fundamentalmente los propios vecinos, como titulares de los montes públicos y como principales protagonistas, con sus buenas prácticas, de su supervivencia.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: opinion

Subsección: editorial

Id propio: 4652

Id del padre: 40

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política