Jueves, 17 de Octubre de 2019
Buscar
Cubierto
7 °C
El tiempo HOY

opinión

Cuando los ciudadanos piden diálogo y consenso

Los resultados de las elecciones locales y autonómicas han deparado un buen número de interpretaciones pero hay una en la que coinciden la mayoría y que venían demandando los ciudadanos: es imprescindible un mayor diálogo y consenso de los partidos políticos para abrir un nuevo tiempo.

La aparición de partidos emergentes, el desgaste de los gobiernos por los recortes en políticas sociales, la corrupción y la adopción de medidas impopulares, mal explicadas a la ciudadanía, en una época de profunda crisis económica, ha deparado un nuevo mapa político, también en alguna medida en la provincia de Soria -con el fin de la mayoría absoluta en la Diputación provincial y la entrada de cinco partidos en el Ayuntamiento capitalino-, aunque los datos demuestren que los partidos tradicionales han resistido mejor el envite de los partidos emergentes. La cultura del diálogo en España está en los niveles más bajos de su historia y es preciso que los partidos recuperen la credibilidad pérdida con el consenso como herramienta. Todos deben asumir que la superación de los conflictos solo se puede alcanzar a través del diálogo y que las urnas han dejado bien claro que los ciudadanos exigen que sus representantes lleguen a acuerdos en asuntos concretos que mejorarían, sin lugar a dudas, la vida cotidiana. El 24-M ha significado un antes y un después para el bipartidismo en España -en menor medida en Soria-, un dato a tener en cuenta en la carrera que ahora se inicia hasta las elecciones generales, que cerrarán definitivamente el nuevo mapa político para los próximos cuatro años.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: opinion

Subsección: editorial

Id propio: 2859

Id del padre: 40

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política