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Tiempo de cambio para las bodas

Las bodas no solo se están adaptando a la nueva situación, sino que también se adaptan a las nuevas generaciones, en concreto a la generación Z, que llega pisando fuerte al panorama nupcial.

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Si estos últimos meses los enlaces se han tenido que transformar a consecuencia de la situación sanitaria que vivimos, el día más romántico para una pareja también trae cambios de la mano de la generación más joven que empieza a pasar por el altar: los nacidos a partir de 1995, también conocidos como zoomers.  

Los primeros Z ya tienen 26 años y una parte de ellos empiezan a darse el ¡sí, quiero! Aunque la edad media para casarse en España es de 34 años, según el Libro Imprescindible de las Bodas, escrito por Bodas.net en colaboración con Carles Torrecilla (profesor de ESADE) y Google, muchas parejas de esta generación ya se han casado o han empezado a organizar su gran día. Es el caso de influencers como Laura Escanes, Marta Oria o María G de Jaime, quienes ya han dicho “sí, quiero”. 

Todo apunta a que los enlaces toman un camino más desenfadado, informal, en los que la tecnología y la sostenibilidad juegan un papel muy importante. Una encuesta realizada por Bodas.net a más de 3600 novios y novias de la generación Z y millennials, muestra esta y otras tendencias. 

Cómo se conocen las parejas de la generación Z

Ambas generaciones se conocen todavía en sitios muy similares, aunque para la generación más joven sigue siendo más frecuente conocer a su pareja principalmente a través de amigos. Esto se debe a que sus círculos y su vida social todavía es mucho más activa y conforme se van cumpliendo años este círculo se va reduciendo, por lo que es más probable conocer a la pareja en el trabajo o a través de Internet. Un aspecto llamativo, es que lo de ligar en los bares y discotecas va en descenso: para los millennials representa el 14.5%, mientras que para los Z solo el 9.4%. 
De las parejas que se conocen a través de Internet, para los millennials el principal sitio son las apps de citas y, aunque para los Z también son un medio importante, Instagram se abre paso de una forma mucho más amplia que para sus antecesores.

Un 13% afirma haberse conocido a través de esta red social, mientras que para los millennials Instagram supone únicamente el 3.8% de los casos.

Las principales diferencias entre las bodas de los Z y los millennials

Según la encuesta de Bodas.net, estas son las principales diferencias entre las bodas de la generación zeta y la de los millennials: 

  1. La despedida: La generación zeta también es la que apuesta por una despedida de soltero o soltera diferente a la tradicional. Esta nueva generación prefiere una despedida con un grupo más reducido que los millennials. Un 57% prefiere que sea un grupo íntimo de 5-6 personas, mientras que el 53% de los millennials quiere una celebración con muchos amigos. 
  2. El mes favorito: Junio se corona, por el momento, como el mes preferido de esta generación y octubre pierde relevancia, mientras que para los millennials este último era un mes importante de bodas, según el Libro Imprescindible de las Bodas. 
  3. El presupuesto: La generación Z tiene una previsión de gasto algo menor que los millennials. Esto puede deberse a la tendencia de realizar bodas con un número un poco más reducido de invitados en las que los compromisos no tienen cabida. Aunque los millennials ya habían empezado a prescindir de los compromisos, en el caso de los zetas baja aún más. La mayoría de los zoomers encuestados afirma que no contará con compromisos o compañeros de trabajo en este día tan especial. Habrá que ver si finalmente esta previsión de gasto se ajusta al presupuesto final.
  4. Los imprescindibles del día B: Para ambas generaciones la comida y la bebida de primera calidad, el vestido y la música y la diversión son los aspectos más importantes para ese día. Sin embargo, hay una diferencia clara en el tema de la sostenibilidad: se vuelve más relevante para los Z. En el caso de los millennials, un 44.8% afirma que es importante o muy importante, mientras que esto sube al 52.9% en los zoomers. 
  5. El papel de las mascotas: Los Z quieren a sus mascotas en el día B. Entre las parejas encuestadas que contestaron que sí tenían mascota, el 43% de los millennials dijo que quería que su mascota participara en la boda, mientras que para los zetas el porcentaje sube hasta el 54.1%. La principal diferencia entre ambas generaciones es el papel que le otorgan a este amigo tan especial: el 43% de los zetas quieren que sean los portadores de las alianzas, mientras que para los millennials el principal papel será estar presente en el reportaje fotográfico, con un 37.6%. 
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