Tendencia al alza en uso y siniestros de patinetes eléctricos en España
2023 ha confirmado la tendencia al alza en el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) y también en el aumento de las cifras de fallecidos y lesionados en siniestros en los que se han visto implicados estos vehículos.
Un tercio de los tractores tiene más de 40 años de antigüedad
Las denominaciones de origen del vino reafirman propuestas para que el sector vuelva a crecer
El informe “Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2023”, elaborado por la Fundación Mapfre y CESVIMAP, analiza los siniestros con VMP publicados en los medios de comunicación -caídas, colisiones, atropellos e incendios-.
Con él se constata la necesidad de difundir buenas prácticas para este tipo de movilidad ante la preocupante realidad de las cifras.
El estudio destaca el aumento en 2023 de un 37 por ciento (3 personas más) en el número de fallecidos en accidentes con VMP, entre ocupantes y conductores, con respecto a 2022. Asimismo, los lesionados alcanzaron el año pasado la cifra de 187 personas, de los que 70 resultaron heridos con carácter grave.
Además, destaca que, en los 297 siniestros contabilizados en el informe, el 73 por ciento de las personas que registraron daños eran hombres y que la franja de edad más afectada fue la de entre los 15 y los 34 años.
La DGT ya constataba un aumento del 81 por ciento en los siniestros entre 2021 y 2022 y un crecimiento de los heridos graves de 172 a 312 en el año pasado.
Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número fallecidos, cuatro; seguida de Andalucía con tres y un peatón.
Según ha publicado la DGT el número de lesionados graves ha pasado de 97 en 2020 a 312 en 2022, lo que supone un aumento interanual del 77 por ciento entre 2020 y 2021 y del 81 por ciento entre 2021 y 2022.
El informe, que recoge las principales novedades legislativas que se han puesto en marcha para atajar esta realidad, llama la atención sobre las irregularidades cometidas por los usuarios de VMP entre las que destacan circular sin casco, hacerlo a una velocidad superior a la permitida o sin limitador de velocidad; y circular transportando a ocupantes, entre otras.
En este sentido la Fundación Mapfre ha llamado a la prudencia y al respeto al reglamento de circulación y las ordenanzas locales, además de recomendar el uso del casco y de prendas reflectantes, y cumplir con la prohibición de no utilizar dispositivos de audio mientras se circula.
Finalmente, el estudio aconseja evitar cualquier manipulación de las baterías o la recarga con dispositivos no recomendados para evitar incendios como los que el año pasado llevaron a la prohibición de la entrada en los transportes públicos portando VMP.
Ver inorme Mapfre “Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2023”