Viernes, 22 de Enero de 2021
Buscar
Muy nuboso con lluvias
3 °C
El tiempo HOY

sociedad

Soria, en el top 10 de ciudades más frias

Tras el paso de Filomena con nevadas inéditas en muchos puntos del mapa, arranca la semana con la primera ola de frío del año y de la década en la que se podrían batir los récords de temperaturas mínimas y que en el caso de las temperaturas diurnas, no superarían los 5ºC, según ha avanzado eltiempo.es

Soria, en el top 10 de ciudades más frias

Esta madrugada el termómetro ha caído hasta los -15,5ºC en Burgo de Osma (Soria), -16,1ºC en Ucero (Soria) y -15,6ºC en Alhama de Aragón (Zaragoza).

Además en la Ciudad Universitaria de Madrid se han registrado -8,2ºC, en Cuenca -7,7ºC y en Ávila -8,7ºC.

“Las temperaturas de estos días podrían batir los récords de mínimas. Son temperaturas muy por debajo de lo normal en esta época del año y sí, sabemos que enero es un mes frío, el más frío del año en nuestro país, pero esta situación no es la habitual”, ha apuntado Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es

Las temperaturas serán más frías la próxima madrugada y ya está establecido en la meseta de Soria el aviso de nivel rojo por mínimas de -16ºC. También está establecido el aviso naranja en el sur de la Comunidad de Madrid por mínimas de -11ºC y en el área metropolitana de -8ºC

Se podrían registrar hasta -14ºC en zonas de Cuenca y entre -11ºC y -12ºC en la provincia de Albacete. En Ávila, Segovia, Toledo y Teruel el termómetro puede bajar hasta los -10ºC. Mientras que en Ciudad Real y Toledo podrían alcanzar -9ºC.

Todo el interior peninsular se encuentra bajo avisos por frío. Además de en la provincia de Valencia, interior de Cataluña, norte de Aragón y zonas de Andalucía y Extremadura. El miércoles todavía se mantendrán los avisos, aunque serán menos extensos y afectarán a menor número de provincias que el martes. 

Se prevé que las temperaturas diurnas estos días no pasen de los 5ºC en buena parte de la península e incluso en algunas zonas llanas del interior se mantendrán bajo cero tanto lunes como martes.

 

Soria, en el top 10 de ciudades más frias

Las ciudades más frías en esta ola de frío

Las previsiones nos indican que el top 10 de ciudades más frías estos días, en especial nocturnamente, serán las siguientes:

La más fría posiblemente sea la ciudad de Albacete en la que se prevén mínimas de -13ºC junto con Cuenca, donde se prevén mínimas este martes de -12ºC, incluso más bajas en otras zonas de la provincia. 

Hasta -10ºC puede bajar el termómetro en Toledo y Teruel. También se registrarán -8ºC en Ávila y Guadalajara y -7ºC en Madrid. Por su parte, en Soria y Segovia se registrarán -6ºC

Las causas de esta ola de frío

Las razones de esta ola de frío tienen su causa en el anticiclón.

Las altas presiones implican cielo despejado y escaso viento y renovación del aire. Las noches de cielo despejado, son de por sí frías. Si a esto le añadimos la nieve caída estos días, los valores bajo cero transformarán la nieve en hielo.

Por otro lado, la nieve es la superficie con mayor albedo (mayor capacidad de reflejar la radiación solar) algo que hace que el suelo no se caliente y se mantenga muy frío

¿Es normal? ¿Tiene algo que ver con el calentamiento global?

El cambio climático está ocurriendo ya y va a continuar en los próximos años. En España la tendencia es que las temperaturas sigan aumentando, lo que no impide que haya episodios puntuales de mucho frío o nieve como éste. 

De hecho, globalmente las altas temperaturas propiciadas por el cambio climático pueden producir cambios en la dinámica de la atmósfera y modificar la corriente en chorro. En nuestro caso la corriente en chorro polar. Esto permitiría entradas de aire más frío desde las regiones polares y en verano, la entrada de masas de aire que generen más calor.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 46292

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política