Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de nevada
0.8 °C
El tiempo HOY

sociedad

Siete tradiciones para celebrar Santa Águeda

En un gran número de localidades de España se celebra con gran devoción Santa Águeda. Siete tradiciones repartidas por sendas comunidades nos sirven de ejemplo.

Tradicionalmente este día 'mandan las mujeres' e, incluso, en algunos lugares los ayuntamientos entregan el bastón de mando a una de las águedas elegidas como alcaldesa.

Águeda era una mujer italiana del siglo III, natural de Sicilia, que la encarcelaron y fue torturada (le cortaron los pechos) tras no querer casarse con el gobernador Quinciano. Se trata, según el cristianismo, de la primera virgen mártir del oeste de la Europa occidental.

Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes.

También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres. En el País Vasco se le atribuye una faceta sanadora.

En Castilla-La Mancha son numerosas localidades las que celebran Santa Águeda. En la localidad de Galápagos en la provincia de Guadalajara, los habitantes hacen una hoguera en su honor acompañados de bollos, que antiguamente eran caseros y se recogían en cada domicilio, cosa que aún sigue la tradición aunque no sean artesanos, y vino dulce.

En la comunidad valenciana, en la localidad de Catral, en la provincia de Alicante, la devoción de esta mártir es muy antigua. Se dice que fue introducida por la Orden de Santiago en el año 1255, aunque los primeros documentos que hacen referencia a la imagen y a la ermita datan de 1684. Durante esos días el barrio huertano de Santa Águeda de kilómetro y medio de longitud con remate final en la plaza donde se alza la ermita de la Santa, se transforma en un zoco ferial donde los vecinos y visitantes pueden disfrutar de los dulces típicos como las "bolicas" de caramelo y el turrón de Santa Águeda, así como comprar "la pesà" que consiste en un paquete de dulces variados que se regala a la persona querida.

En Castila y León son numerosas las localidades donde se celebra, recibiendo en muchas de ellas ese día las mujeres el bastón de mando de mano de los alcaldes respectivos. Así lo han hecho en San Esteban de Gormaz, donde Ana Minguito y su hija Rivero Lucas han sido las elegidas para representar a las mujeres.

Una de las celebraciones más conocidas en Castilla y León es la de Zamarramala, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En esta localidad segoviana se recuerda el valor de las mujeres zamarriegas que ayudaron a conquistar de nuevo el Alcázar de Segovia tomado por los sarracenos. Se celebra el domingo siguiente al 5 de febrero. Durante este día las mujeres son las que 'mandan' en el pueblo. Se entregan los premios 'Matahombres de oro' y 'Home bueno e leal'.

En la localidad onubense de Villalba del Alcor  también se realiza un acto conmemorativo cada año en la primera semana de febrero, en la que una imagen de la santa es trasladada desde su ermita en medio del campo hasta el pueblo, para celebrar su festividad en día 5 de febrero. Aunque no queda claro del todo, dicen las personas de la zona, que se construyó la ermita en medio de la nada, porque un pastor hace mucho tiempo encontró una imagen en miniatura de esta entre dos pueblos. Como no sabían a que pueblo llevarla, lo decidieron al estilo de la época. Pusieron en un carro con dos bueyes tiradores la imagen encontrada y azuzaron a las bestias. El dicho continúa explicando que donde la comitiva se parase allí construirían su morada y coincidió en este pueblo.

En Mallorca se celebra su fiesta en el pueblo de Sancellas, al menos desde el siglo xv, por un voto que hicieron sus antepasados. La santa es venerada actualmente en una hermosa capilla del siglo xviii, donde también se guarda un relicario.

En el País Vasco y Navarra, donde se atribuye faceta sanadora a la santa, es celebra la llamada víspera de Santa Águeda en la que de grupos corales salen por las calles de las villas y pueblos que entonan cánticos y coplas en su honor, acompañando el ritmo con bastones. Esta tradición de golpear al tierra rítmicamente, está relacionada con ritos precristianos que buscaban el "despertar" de la misma después del invierno.

En Zaragoza es tradición comer un dulce con forma de pecho de mujer, "reliquias de Santa Águeda" relleno de trufa y nata. En concreto, en la localidad de Escatrón celebran el día 5 de febrero con una multitudinaria procesión en la que las jóvenes portan en sus cabezas los panes benditos que ofrecerán a la Santa. Al día siguiente se celebra el tradicional Baile de la Cinta ante el hermoso Busto de Santa Águeda además de la recitación de su vida y milagros por señoritas de la localidad ataviadas con el traje típico.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 77826

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia