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Siete de cada diez españolas, de compras en "Black Friday"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta sobre las intenciones de gasto de los consumidores en el Black Friday. De los resultados se deduce que una gran mayoría de consumidores, un 77 por ciento se ha dejado seducir por la machacona publicidad de las marcas y los comercios y tiene pensado comprar algo durante los próximos días.

Siete de cada diez españolas, de compras en "Black Friday"

En concreto, los más llamados a comprar son los varones menores de 55 años.

La cifra contrasta con la del año pasado donde solo un 30 por ciento de los consumidores tenia intención de comprar, lo que indica que este año habrá mas interés entre los consumidores.

La encuesta, que recoge las respuestas de 1.002 consumidores, de entre 18 y 74 años, apunta un gasto medio previsto de 208 euros, frente a los 167 euros que gastaron el año pasado, 41 euros más que el año pasado.

De hecho, un 16 por ciento de entre quienes piensan gastar algo, planea comprar por un valor superior a los 500 euros durante esta campaña de Black Friday.

El sector estrella de este año será el de moda, calzado y complementos: un 65 por ciento de quienes comprarán algo señalan este tipo de productos.

Le siguen los productos de electrónica (50% de los compradores), los juguetes (30%) y el pequeño electrodoméstico (25%).

También serán frecuentes las compras en hogar, muebles y decoración (19%), material deportivo (17%) y alimentación (16%), adelantando así muchas compras navideñas.

En su encuesta OCU ha preguntado también donde van a comprar los consumidores.

Solo el 15 por ciento de los españoles planea comprar principalmente en tienda física en estas fechas.

El 35 por ciento planea comprar exclusivamente online y otro 30 por ciento priorizará este canal. El 21 por ciento restante lo hará indistintamente en tiendas físicas y online.

Por estas fechas OCU vuelve a recomendar observar la evolución de los precios de los productos que se piensan adquirir.

Ha advertido que el año pasado las subidas de precio fueron más habituales (28% de los productos) que las bajadas (19%). ç

Y ha recordado que en cualquier promoción debe indicarse el precio original junto al precio rebajado.

En cualquier caso, pone a disposición de los consumidores su Asesor de Precios de electrodomésticos y tecnología para conocer si el precio es interesante y compararlo con el de distintas tiendas. 

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