Lunes, 27 de Septiembre de 2021
Buscar
Cubierto
22 °C
El tiempo HOY

sociedad

Salud Mental España denuncia elevada tasa de desempleo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy 8 de marzo, la Red Estatal de Mujeres de Salus Mental España ha denunciado la situación de doble discriminación que sufren las mujeres con problemas de salud mental en el acceso al empleo y en el ámbito laboral.

Salud Mental España denuncia elevada tasa de desempleo

“Estas circunstancias dificultan nuestra emancipación y autonomía obligándonos a vivir en una situación de mayor aislamiento y desprotección”, han señalado en el manifiesto que la Red ha elaborado, y en el que se recogen una serie de reivindicaciones que ponen de relieve las desigualdades que padecen en distintos ámbitos.

Las personas con discapacidad perciben ingresos menores que la población sin discapacidad y, dentro de la discapacidad, también las mujeres cobran menos que los hombres (un 14% menos), según la Fundación CERMI Mujeres.

De igual modo, las mujeres con discapacidad tienen menor salario que las que no la tienen.

Además, a la elevada tasa de desempleo entre las personas con trastorno mental (tan solo un 16,9% tiene trabajo), se unen las barreras añadidas por el hecho de ser mujer.

Por todo ello, la Red Estatal de Mujeres reivindica “un mercado laboral orientado a la conciliación, adaptado a la diversidad, no sexista y respetuoso con la salud mental”.

El ambiente laboral como factor de riesgo

Paloma Rubio, integrante de la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España, ha explicado que su problema de salud mental “surgió a una edad avanzada, por eso anteriormente había trabajado. Era un trabajo estresante y fue un factor importante para desarrollar la esquizofrenia”.

Rubio ha denunciado que queda mucho por hacer en este ámbito.

Salud Mental España denuncia elevada tasa de desempleo

En el caso de Isabel Quintairos, fue la discriminación sufrida en el entorno laboral lo que provocó su problema de salud mental.

Quintairos ha contado con una invalidez debido a un problema de salud mental causado por un despido declarado nulo en 2007, tras 17 años trabajando en la misma empresa.

Ha señalado además la especial vulnerabilidad de este colectivo durante épocas de crisis, como la que actualmente vivimos derivada de la pandemia.

“Las mujeres somos las primeras en pagar las consecuencias de los desajustes del mercado laboral. Si añadimos los problemas de salud mental, podemos multiplicar lo dicho con los ataques de angustia, el pánico, la inseguridad, la depresión, y la certeza de que, en caso de despido, nos toca. Las campañas de educación en este sentido tendrían que ser continuas, insistentes y, si me apuran, obligatorias”, ha manifestado.

Salud Mental España denuncia elevada tasa de desempleo

Silencio y estigma en el entorno laboral

Vanesa Solana, también perteneciente a la Red, ha reconocido haber sufrido discriminación por ser mujer en trabajos como operaria de producción o conductora de furgoneta.

“Tenemos que demostrar bastante más la valía para el puesto de trabajo que el resto”, ha valorado. En su caso, no ha compartido con su entorno laboral el hecho de tener un trastorno mental.

 “Para evitar el estigma en el entorno laboral, es fundamental una política inclusiva, que visibilice la salud mental para que deje de ser un tabú”, ha opinado Patricia Martínez, psicóloga de formación.

Para ella, es fundamental que las empresas impartan una formación básica sobre salud mental para todas las personas trabajadoras, con un enfoque positivo, “que ponga el acento en la necesidad de que todas las personas necesitamos cuidar nuestra salud mental, independientemente de que tengamos o no experiencia propia en salud mental, y para concienciar sobre el hecho de que cualquier persona puede manifestar un problema de salud mental a lo largo de su vida, independientemente de su características socioculturales”.

Salud Mental España denuncia elevada tasa de desempleo

Manifiesto de la Red Estatal de Mujeres

Entre los aspectos que las mujeres integrantes de la Red Estatal reivindican en el manifiesto, se encuentra la creación de servicios públicos de información, orientación y acompañamiento con perspectiva de género acerca de la maternidad y, en su caso, planificación familiar que apoye en el proceso de la toma de decisiones en condiciones de igualdad y libertad. S

e pide además establecer mecanismos de acogida y reagrupación familiar en situaciones de crisis y/o violencia.

La Red Estatal de Mujeres también reivindica la consolidación profesional de la figura de la asistencia personal experta en género y salud mental, garantizar los derechos sexuales y reproductivos, y que el acceso a la justicia sea igual para todas las mujeres.

La Red Estatal de Mujeres Salud Mental España surge, impulsada desde la Confederación, como plataforma de actuación de las mujeres con experiencia en primera persona en salud mental, para expresar sus reivindicaciones y trabajar por ellas.

Integrada por 25 mujeres, representantes de las entidades de todos los territorios pertenecientes al movimiento asociativo de la Confederación, la Red nació a mediados de 2018 después de varios talleres y un intenso trabajo de recopilación, puesta en común y consenso en torno a la información, las experiencias y las necesidades compartidas por todas las participantes.

La Confederación es una entidad sin ánimo de lucro, de interés social y de utilidad pública que surgió en 1983. Integra a 18 entidades socias numerarias, que aúnan a más de 300 entidades y cuenta con más de 47.000 socios y socias en todo el territorio nacional.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 48021

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política